Home

País

Artículo

Ecopetrol aumenta producción de combustibles por reactivación económica | Foto: Juan Carlos Sierra

COMBUSTIBLES

Ecopetrol aumenta producción de combustibles por reactivación económica

Ecopetrol anunció que en el último mes incrementó la carga de la Refinería de Barrancabermeja de 140.000 a 176.000 barriles por día, para responder a la reactivación económica gradual que se presenta en Colombia.

17 de junio de 2020

En total, Ecopetrol aumentó su producción de 140.000 barriles diarios el 10 de mayo a 176.000 barriles el 12 de junio para cubrir la demanda interna.

“La Refinería de Barrancabermeja ha incrementado gradualmente el número de plantas y trabajadores siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad que incluyen la toma de pruebas moleculares PCR covid-19 para el nuevo personal que está ingresando”, dijo la compañía.

Lea también: OPEP redujo su producción en 6,3 millones de barriles diarios en mayo

Y agregó que, para llegar a estos volúmenes de producción, se puso en servicio la totalidad de la Unidad 200. Así, se encuentran en funcionamiento cuatro de cinco unidades de crudo que inician el proceso de refinación para la producción de combustibles.

Además, la petrolera estatal ha señalado que continúa implementando el plan de pruebas a trabajadores directos y aliados en Barrancabermeja, llegando a un total de 2.800 pruebas aplicadas.

Mejoras tecnológicas en la Refinería de Barrancabermeja

Desde el próximo fin de semana, Ecopetrol emprenderá una serie de trabajos que le permitirán producir combustibles más limpios para el país.

Una de las apuestas es comenzar los trabajos en la unidad hidrotratadora de gasolina de la refinería, conocida como Prime G, para reducir la cantidad de azufre en la gasolina.

“Estos trabajos, junto con otras obras complementarias que se llevarán a cabo en el transcurso de los próximos meses, permitirán entregar gasolina de 50 partes por millón de azufre (ppm) en todo el país en 2021, una calidad superior a lo que exige la norma actual, anticipándose a los compromisos adquiridos para mejorar la calidad del aire en todas las ciudades de Colombia”, explicó la compañía.

Lea también: Producción de petróleo puede caer en mayo a niveles de hace 10 años

Los trabajos de la unidad de Prime G, que consisten en mejoras tecnológicas en las partes internas de los reactores, mantenimiento de equipos y nueva formulación del catalizador, permitirán maximizar la producción de gasolina, con lo que se reducirían las importaciones de este combustible.

La petrolera ha sido enfática en señalar que todos los trabajos se están realizando bajo estrictos protocolos de bioseguridad, pues a estas labores de mejoras tecnológicas se van a vincular 252 personas.

Ecopetrol finalizó explicando que “debido al alto grado de especialización de los trabajos, la parada requiere de un mínimo de personal extranjero experto en cambio de catalizador. Esta actividad la realizará la empresa internacional Mourik, que acatando las disposiciones gubernamentales cuenta con la respectiva autorización expedida por la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja”.