Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

REGALÍAS

Gobernadores piden cambios en proyecto de Ley Reglamentaria de Regalías

La Federación Nacional de Departamentos señaló que sus proposiciones al proyecto de Ley Reglamentaria al Sistema de Regalías han sido escuchadas, pero no incluidas en el articulado que llegará al Congreso en los próximos días y que disminuiría los ingresos de los departamentos.

28 de julio de 2020

En la pasada legislatura fue aprobada la Reforma al Sistema General de Regalías, que deberá ser reglamentada en el Congreso de la República y para la cual el Gobierno presentaría el proyecto de ley en los próximos días.

El rediseño de las regalías pretende facilitar la ejecución de los recursos y destinar menos de estos al Fondo de Ahorro y Estabilización, pues las regiones tienen necesidades de inversión en el corto plazo que son claves para la reactivación económica.

Lea también: Cambio Radical presentó en el Congreso proyecto de reforma a la salud

Ante esto, la Federación Nacional de Departamentos señaló que sus propuestas han sido escuchadas por el Gobierno, pero no incluidas en el articulado que se presentaría y que afectaría el ingreso de recursos directos de regalías.

Las propuestas, según la Federación, se presentaron al Gobierno con el “fin de garantizar la autonomía y participación de las regiones en la toma de decisiones sobre la administración, ejecución y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales en Colombia”.

Parte de las propuestas que quiere sumar la FND al proyecto es que los departamentos continúen influyendo en las decisiones de viabilidad técnica de los proyectos, así como que la distribución de los recursos de los Fondos de Inversión Regional (34%) y Ciencia, Tecnología e Innovación (10%) continúe siendo 100% departamental.

Además, que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación continúe sirviendo como un espacio de deliberación para la viabilización, priorización y aprobación de proyectos, en el que los gobernadores tengan voz y voto.

Recomendado: Esta es la reforma tributaria que proponen oposición y otros partidos

"La nueva distribución de regalías, aprobada por medio del Acto Legislativo 05 de 2019, debe ser el punto de partida para una nueva era de inversión eficiente de las regalías, y aprovechada para jalonar la reactivación económica en las regiones del país en medio de las dificultades como consecuencia de la covid-19", señaló el director de la FND, Carlos Camargo Assis.

El impacto de la reforma en las regiones

En una nueva reunión entre los gobernadores y el Gobierno colombiano se presentaron avances en la socialización del proyecto de ley en las regiones.

La Federación enfatizó en que de no ser incluidas por el Gobierno, las proposiciones deberán abordarse desde el mismo Congreso de la República y los partidos políticos.

Le puede interesar: Abecé para entender la agenda económica del Gobierno para esta legislatura

Parte de las cifras que relacionan los departamentos evidencian que reformar el Sistema de Regalías impactaría los ingresos directos de los departamentos, “específicamente para la región Llanos, que caería en un 64%, región Pacífico con una disminución en 51%, región Caribe con una reducción del 57% y la región Centro Sur con una caída de 57%”.

En esta reunión, los representantes del Gobierno detallaron que el proyecto de reforma tiene como propósito general volcar la mirada hacia proyectos integrales y de impacto regional, lo cual requerirá no atomizar recursos y movilizar esfuerzos conjuntos con el fin de financiar estos macroproyectos.

El proyecto llegaría con mensaje de urgencia en la nueva legislatura para ser aprobado antes del 30 de agosto y se prevé que entre en vigencia en el año 2021, con el nuevo presupuesto bianual.