Home

País

Artículo

| Foto: Presidencia

COMPETITIVIDAD

Esto es lo que debería hacer el país para ser más competitivo

En el marco de la presentación del Informe Nacional de Competitividad 2019-2020 que publicó el Consejo Privado de Competitividad (CPC), el presidente Iván Duque habló de los retos que debe enfrentar el país para seguir mejorando en este campo.

6 de noviembre de 2019

Luego de reconocer que el país en los últimos años ha sufrido una transformación positiva en temas como el ingreso per cápita, la expectativa de vida y la cobertura de servicios públicos, el presidente Duque expresó que hay que seguir haciendo esfuerzos porque la meta del Gobierno es que Colombia se convierta en un país de ingreso alto antes de 20 años“Nosotros somos un país con un ingreso per cápita de US$7.000, esto no es suficiente para transformar la sociedad, no es suficiente para acelerar la reducción de la pobreza”, expresó Duque.

También, indicó que para aumentar la competitividad es necesario empezar a trabajar en reformar la legislación que rige los mercados de capitales, pues la actual tiene varias décadas de antigüedad. Estas reformas se harían teniendo en cuenta las recomendaciones que hizo la Misión que se llevó a cabo a finales del año anterior. “Los mercados de capital no son lo que muchos intentan satanizar, son en realidad son la bisagra entre el ahorro y el desarrollo empresarial”, expresó.

Así mismo, hizo una férrea defensa de la Ley de Financiamiento y explicó que medidas como la deducción de 100% de las inversiones en bienes de capital relacionadas con el IVA, otras exenciones tributarias y la implementación del régimen simple, atraerán más inversión y harán más competitivo el país.

Por su parte Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, afirmó que “La competitividad es un asunto de largo plazo. Avanzar exige hacer reformas estructurales en beneficio del interés general. Reformas que en Colombia han sido aplazadas una y otra vez y que son necesarias para resolver problemas complejos que afectan la productividad, la inclusión y el desarrollo sostenible”.

Córdoba, resaltó el trabajo que ha venido haciendo el país en materia de competitividad y que se ha visto reflejado en el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, donde Colombia subió tres posiciones quedando en el puesto 57 de 141 economías.

El informe concluyó que el país tiene que mejorar aspectos como la eficiencia del Estado, la confianza en la justicia, la disminución de la corrupción y la infraestructura de transporte, entre otros.

Luego de la presentación del informe, el Consejo Privado de Competitividad recomendó adoptar las siguientes acciones para seguir mejorando la competitividad:

  1. Reformar el Código Sustantivo del Trabajo para superar su obsolescencia normativa y flexibilizar el mercado laboral. 
  2. Implementar mecanismos de evaluación docente que promuevan el mejoramiento continuo de su desempeño en aula.
  3. Avanzar en el diseño e implementación de una reforma pensional estructural.
  4. Avanzar en el diseño e implementación de un programa integral de vías terciarias. 
  5. Modernizar la política pública de protección de la libre competencia. 
  6. Establecer una autoridad de coordinación y supervisión regulatoria e implementar el Análisis de Impacto Normativo. 
  7. Implementar el plan de modernización tecnológica y del recurso humano de la DIAN.
  8. Reformar la institucionalidad ambiental para fomentar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y conservar el capital natural.