Home

País

Artículo

| Foto: Semana

EMERGENCIA ECONÓMICA

Empezó el examen constitucional de las medidas para enfrentar la pandemia

Luego de que la Corte Constitucional le hiciera un llamado al Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana para que analizara el decreto 444 de 2020, este concluyó que hay falta de transparencia en el gasto que se ha hecho desde el Fome, lo que lo haría inconstitucional.

15 de mayo de 2020

En una comunicación dirigida a la Corte Constitucional, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, le pidió al Alta Tribunal que se condicione la constitucionalidad de los artículos 3 y 4 del decreto 444. Esto para que se verifique que de verdad se centralicen los recursos que forman parte del Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome).

El observatorio invitó a la Corte a que se garantice “que se cumpla con el propósito de centralizar los recursos para conjurar la situación de emergencia actual a través del Fondo de Mitigación de Emergencias, y a la existencia de mecanismos que permitan estimar, controlar y vigilar el uso eficiente y transparente de los recursos destinados al Fome”.

Después de estudiar la exequibilidad del decreto, el observatorio explicó que el Fome no centraliza los recursos para atender las necesidades por la pandemia por parte del Gobierno nacional tal como se propone en su creación.

Al respecto indicaron que “el Gobierno nacional ha dispuesto recursos en otras cuentas nacionales. Por ejemplo, en el Decreto 559/20 se crea una subcuenta en el Fondo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres para la mitigación de la emergencia, en el Decreto 496 se autoriza el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías mencionando recursos por el orden de $650.000 millones y en el Decreto 552 se adicionan más de $3 billones para fortalecer el Fondo Nacional de Garantías. Es importante reconocer también, que el fortalecimiento del Fondo se da con recursos de capital de las entidades del orden nacional. Sin embargo, no se especifica a qué entidades se hace referencia específicamente”.

El observatorio explicó que a pesar de que la creación del Fome se hizo bajo una situación de emergencia, esto no quiere decir que no tenga que cumplir con las normas constitucionales.

Bajo este panorama, el Observatorio le pidió a la Corte Constitucional que se declare la exequibilidad condicionada de los artículos 3, y 4, que tienen que ver con la fuente y los usos de los recursos.

El observatorio concluye que se debe vigilar que el Fome cumpla con el propósito de centralizar los recursos a través para conjurar la situación de emergencia actual. Asimismo indicó que se deben crear mecanismos de vigilancia y control frente al uso adecuado y eficiente de los recursos del fondo.

Según lo manifestó el Viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate, en una reciente entrevista con Dinero, el Fome ha sido el principal instrumento en el manejo de recursos para atender la crisis.“Sus ingresos estimados son de $395.000 millones, provenientes del impuesto solidario por la covid-19, y recursos de deuda por un monto de hasta $25,2 billones, de los cuales $12,1 billones provienen de préstamos del Fondo de Ahorro y Estabilización (FAE), $9,8 billones de inversiones forzosas del sistema financiero en títulos de deuda pública denominamos Títulos de Solidaridad, $3 billones de créditos del Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) y $329.000 millones de créditos del Fondo de Riesgos Laborales”, explicó.

Frente al uso de los recursos indicó que hasta el momento“ $7,2 billones para gastos del sistema de salud, $4,9 billones para los distintos giros a la red de protección social y el financiamiento de servicios públicos domiciliarios, $2,6 billones para facilitar el acceso de crédito de los gobiernos locales y las empresas a través de fondeo a Bancóldex y Findeter, y del subsidio de las comisiones a las garantías del Fondo Nacional de Garantías (FNG), y $6 billones para la protección directa del empleo a través del Paef”.