Home

País

Artículo

| Foto: Rock al parque getty

EVENTOS

¿Qué pasará con el dinero de los Festivales al Parque?

Idartes informó que los recursos originalmente destinados para ello serían redireccionados en inversión con el fin de apoyar al sector cultural. La inversión total será de $2.147 millones.

26 de mayo de 2020

Los Festivales al Parque son una serie de eventos musicales gratuitos que se hacen en Bogotá. El primero que se hizo fue Rock al Parque en el año 1994 y, desde entonces, se hace anualmente con asistencia multitudinaria. En el año 2018, el Distrito invirtió $3.600 millones en la producción del evento.

Lea también: Cine Tonalá, en cuidados intensivos

El éxito de este festival motivó al Distrito a crear Salsa al Parque, Jazz al Parque, Hip Hop al Parque y Colombia al Parque.

Este año, Rock, Jazz, Hip Hop, Salsa y Colombia al Parque redireccionarán sus recursos para apoyar al sector. Los recursos irán a distintas bolsas: $416 millones se destinarán al acompañamiento de procesos de artistas y gestores de las localidades, $500 millones se usarán para la implementación de proyectos que estimulen la creatividad y el trabajo colaborativo y $400 millones para el Proyecto RETO.

Lea también: Cómo va "Adopta una librería", la estrategia para salvar al mercado del libro

De acuerdo con Salomé Olarte, gerente de Música de Idartes, “el proyecto RETO es una iniciativa que surge como respuesta a la necesidad de acompañar la reactivación y sostenibilidad del sector, desde la mirada del emprendimiento y las oportunidades de negocio que se puedan dar en este momento”.

Si bien los festivales no se harán como habitualmente se desarrollan, se destinarán $500 millones para su realización virtual. Especialmente por el aniversario 25 de Jazz al Parque, para el cual se destinarán $100 millones. De esta conmemoración saldrán “un libro, series web y pódcast, un compilado especial y una recopilación de grandes partituras que han sido interpretadas en el Festival”, se anunció en un comunicado de prensa.

Lea también: Esta es la convocatoria para apoyar artistas mayores

Así mismo, informaron que una bolsa de $231 millones se puso a disposición para becas, premios y pasantías.

La inversión total, de acuerdo con el comunicado emitido por Idartes, será de $2.147 millones.

“La idea es que quienes se benefician de estos festivales puedan tener una vía de acceso a los recursos, para que el impacto no sea tan fuerte y los grupos que ya están consolidados no se separen”, explica Catalina Valencia, directora de Idartes.

Lea también: Para la cultura también hay: fondos del gobierno para apoyar este sector