Home

País

Artículo

La Dian podrá hacer efectiva la devolución automática, dentro de los 10 días hábiles a la fecha de radicación de la solicitud por parte de los contribuyentes.

DIAN

La Dian devolverá automáticamente los saldos a favor del imporrenta

A partir de febrero del 2020, la Dian realizará las devoluciones automáticas de los saldos a favor originados en el impuesto sobre la renta y sobre las ventas.

26 de agosto de 2019

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) podrá devolver a los contribuyentes, de manera automática, los saldos a favor en las declaraciones del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre las ventas (IVA).

Así lo reglamentó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a través del Decreto 1422 de 2019, con el que se le da vía libre a uno de los artículos del aprobado Plan Nacional de Desarrollo (PND) en el Congreso de la República.

La norma establece que este mecanismo de devolución automática aplica para los contribuyentes que no representen un riesgo alto de conformidad con el sistema de análisis de riesgo de la Dian y, más del 85% de los costos, gastos o impuestos sobre las ventas descontables que provengan de proveedores que emitan sus facturas mediante el mecanismo de factura electrónica.

La Dian podrá hacer efectiva la devolución automática, dentro de los 10 días hábiles a la fecha de radicación de la solicitud por parte de los contribuyentes. Para aquellas peticiones que no cumplan con los requisitos establecidos en la norma, tendrán que continuar con el proceso ordinario, “sin que se requiera acto administrativo que así lo indique”.

Para los casos de compensación de imporrenta, se tendrá que adjuntar una relación de las retenciones y autorretenciones en la fuente que originaron el saldo favor del período solicitado y otra con los costos y gastos que fueron declarados, así como el nombre, NIT y proveedores.

Para cumplir con estas devoluciones automáticas, la Dian tendrá que adecuar sus sistemas informáticos, para lo cual tendrá seis meses a partir de este mes, es decir que las devoluciones se empezarían a hacer en febrero del 2020. 

Cabe recordar que el Decreto fue firmado por el presidente de la República, Iván Duque y el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla el pasado 6 de agosto.