Home

País

Artículo

GOBIERNO

Reacciones divididas frente a la cuarentena

La medida anunciada este viernes por el presidente Iván Duque ha caído bien, pero existen algunas dudas que se tendrán que resolver.

20 de marzo de 2020

Dada la emergencia y el aumento de casos de coronavirus en Colombia, este viernes en la noche el presidente de la República, Iván Duque, anunció que a partir de este martes 24 de marzo se llevará a cabo en el país un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos. 

“En desarrollo del Estado de Emergencia, aplicaremos un aislamiento preventivo obligatorio para todos los colombianos desde el próximo martes 24 de marzo, a las 23:59 horas, hasta el lunes 13 de abril a las 00:00 horas”, dijo el mandatario en una alocución. 

La decisión llegó luego de que el Ministerio de Salud anunciara la confirmación de 13 nuevos casos en el país, de los cuales cuatro están en estudio pues no se ha definido cuál fue la cadena de transmisión. De igual manera, se da luego de que varios personajes políticos, e incluso el mismo Congreso de la República, solicitara al mandatario tomar la medida para mitigar la propagación del virus. 

Y, aunque la noticia no caerá muy bien en la economía colombiana que ya está sintiendo los efectos del covid-19, ha sido aplaudida por ciudadanos y personajes políticos. Minutos después de la alocución del presidente, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, escribió en su cuenta de Twitter “ha tomado el presidente Iván Duque una muy acertada decisión, la vida por encima de cualquier otra consideración. Mandatarios regionales apoyamos esta decisión, nos hemos venido preparando y sabemos que ninguna medida será exagerada. ¡Cundinamarca dará ejemplo!”.

De igual manera, funcionarios de la Alcaldía de Bogotá han reaccionado a la medida. “Apoyo la decisión del presidente de establecer una cuarentena prolongada a partir del martes. El simulacro nos ha permitido preparar los servicios sociales y de abastecimiento en Bogotá. En la capital estaremos listos. Primero la vida”, afirmó Luis Hernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá. 

El senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, aseguró que la decisión del mandatario ha sido tomada con responsabilidad y con el único objetivo de proteger a los colombianos. "Declarar cuarentena total en Colombia por 19 días resulta del análisis ponderado de todos los aspectos que implica esta drástica medida. El presidente ha actuado con absoluta responsabilidad para proteger a los colombianos de esta pandemia", afirmó. 

El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, también apoyó la medida asegurando que "de fuerza y optimismo ver un país unido rodeando al presidente en la decisión de aislamiento obligatorio. Vamos a superar esta difícil situacion si seguimos por este camino".

Sin embargo, aunque la medida cayó bien entre quienes la estaban solicitando, no estuvo lejos de los detractores. El senador Juan Manuel Galán refutó el hecho de que la medida entre en vigor el martes 24 de marzo. "Presidente, por qué no hay cuarentena el próximo martes 24 de marzo? 24 horas de circulación son 24 horas de infección y transmisión del virus. El país necesita #CuarentenaTotal incluido el martes", dijo en su cuenta de Twitter. 

El senador Gustavo Bolívar, aunque reaccionó de manera positiva frente a la decisión, llamó la atención en la necesidad de ayudar a la población más vulnerable del país, que sin duda será la más afectada con esta decisión. “Colombia entrará en cuarentena total por 19 días. Bien presidente, es la necesaria medida que esperábamos pero: ¿con qué comerán los que no tienen ahorros, los que trabajan al día? Llamo a la solidaridad para ellos. El martes habrá caos”, afirmó.