Home

País

Artículo

Construcción de vivienda en Madrid, Cundinamarca. / Crédito: Ministerio de Vivienda. | Foto: Ministerio de Vivienda

CONSTRUCCIÓN

Cundinamarca activó el 85% de sus obras de vivienda

El departamento ya tiene más de 400 obras de construcción activas, lo que ha permitido que 60.000 trabajadores retornen a sus empleos.

22 de mayo de 2020

El 27 de mayo se cumplirá un mes desde que el Gobierno Nacional aprobó al sector de la construcción reiniciar sus labores, dentro del aislamiento preventivo obligatorio que se mantiene vigente en el país.

A la fecha, Cundinamarca es una de las zonas que reúne mayor cantidad de proyectos de vivienda y el 85% de estos ya está activo y hace parte de la reactivación económica.

"Tenemos un nivel de reactivación por encima del 85%, es decir, más de 400 obras en Cundinamarca que nos han permitido volver a contratar cerca de 60 mil colaboradores, lo que demuestra que avanzamos a buen ritmo", destacó el ministro de Vivienda, Jónathan Malagón, al visitar el proyecto La Pradera, en el municipio de Madrid.

El jefe de esta cartera destacó la importancia de implementar y hacer cumplir los protocolos de bioseguridad exigidos por el gobierno, para que las obras puedan operar durante el confinamiento, "entre ellos están las filas al entrar, donde debe haber una distancia de 2 metros entre trabajadores, la medición de la temperatura y la aspersión corporal con una solución desinfectante. La suela de los zapatos también es desinfectada, entre otros protocolos de rigor”, dijo Malagón.

Lea también: El futuro de la construcción y la industria en Colombia | Foros Semana

Este nivel de reactivación es el mismo con el que cuenta el país, según un reciente informe de la Cámara Colombiana de la Construcción, que da cuenta de 2.180 proyectos activos que corresponden al 84% de obras del país.

"Este proceso ha sido gradual, responsable y ordenado, y eso evidencia el compromiso de nuestros empresarios con la salud pública, la sostenibilidad económica y el empleo en las regiones. Sin embargo, es necesario insistir en que las acciones de tipo local que se adopten en la puesta en marcha del sector deben ser coordinadas para que no se limite este importante proceso que permite que 550 mil trabajadores puedan retornar a sus actividades", afirmó la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez.

El gremio de la construcción de vivienda estima que al cierre de la próxima semana, entre el 95% y el 100% de los proyectos de construcción estén activos en el país, cumpliento los protocolos de bioseguridad e implementando los modelos de movilidad exigidos por algunos mandatarios locales, para no saturar los sistemas de transporte públicos masivos.