Home

País

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

IMPUESTOS

Recaudo de Bogotá llegó a $7,3 billones a septiembre de 2020

La Secretaría de Hacienda del Distrito señaló que la ciudad ha cumplido el 72% de la meta de recaudo de impuestos en el 2020, llegando a una cifra de $7,3 billones recaudados.

2 de octubre de 2020

Esta cifra representa una caída de 13% respecto a lo recaudado entre enero y septiembre de 2019 por la Alcaldía de Bogotá.

Los impuestos de predial y de vehículos han sido los que mayor dinero han aportado en recaudo este año, pese a que la ciudad atraviesa por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Por impuesto predial se han recaudado $3,2 billones, decreciendo 4% frente al mismo lapso de 2019, y con un 88% de cumplimiento de la meta anual.

Lea también: Plazo de la segunda cuota del predial en Bogotá vence este viernes

Y en el caso del impuesto de vehículos, los contribuyentes pagaron cerca de $784.000 millones de pesos, que equivale al 86% de la meta anual y refleja una caída inferior al 3%, con respecto al mismo período del año pasado.

“Con base en la información económica de la ciudad, se contempla una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de entre -6,4% y -8,3% en 2020; pero al mismo tiempo, estamos como administración activando un plan de reactivación que cuenta con el Gobierno nacional para impulsar la economía bogotana hacia un 2021 mejor, con un comportamiento más positivo y condiciones propicias para tener una verdadera senda de trabajo de recuperación económica”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

La administración distrital reconoció que si bien se ha mantenido la cultura de pago de impuestos, la economía bogotana está fuertemente golpeada y se siguen afectando a sectores estratégicos de la ciudad como el comercio, el transporte y los servicios, lo que explica la contracción económica actual.

Según la Secretaría de Hacienda, esta caída se ha reflejado en el impuesto de Industria y Comercio (ICA), que decrece a la fecha 22% frente al mismo lapso del año pasado, con un recaudo de $2,6 billones, equivalente al 62% de la meta para 2020.

Le puede interesar: PIB de Bogotá creció al menor ritmo visto en más de cuatro años

Al tiempo, otros gravámenes que han sido afectados por la caída económica son la sobretasa a la gasolina, cuyo recaudo disminuye 31% frente a 2019; delineación urbana, que decrece 36% y consumo a la cerveza, que cae 24%.

“Esa es la verdadera solidaridad en estos momentos: pagar los impuestos. Porque nos permite tener recursos para la recuperación social y económica de la ciudad”, puntualizó Ramírez.

En la actualidad, la administración avanza en el trámite de dos proyectos de acuerdo en el Concejo de Bogotá, que están enfocados en la recuperación económica.

Uno de los proyectos aumentaría el cupo de endeudamiento de la ciudad a $10,79 billones y con estos recursos se apalancaría parte del segundo proyecto, de reactivación económica y alivios en impuestos a partir del 2021.