Home

País

Artículo

Secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez. | Foto: Semana. Juan Carlos Sierra.

RECAUDO

Bogotá recaudó $9,16 billones en impuestos en 2020 pese a la pandemia

Bogotá recaudó $9,16 billones en impuestos en 2020 pese a la pandemia y con ello logró cumplir en un 90,5% la meta fijada para el año, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda del Distrito.

30 de diciembre de 2020

El recaudo total de la capital del país tuvo una contracción del 5,2% respecto al 2019.

La pandemia del coronavirus, que produjo una crisis económica en el país y una contracción de la actividad productiva, afectó principalmente el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que cayó en 5,7%.

"Alcanzar un porcentaje de cumplimiento del 90% en este año es un logro importantísimo para la ciudad”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Destacó que las restricciones generadas por la covid-19, que motivaron en marzo las medidas de aislamiento obligatorio, "afectaron de manera profunda la actividad económica y la demanda interna, con gran incidencia en la dinámica de sectores no transables, como el comercio, transporte y servicios, actividades que registran una mayor participación en el PIB de Bogotá".

Lea también: Recaudo bruto de la Dian llegó a $136,43 billones en noviembre

Hasta el tercer trimestre de este año, la ciudad registraba una contracción económica de -8,2%.

Otros de los impuestos más afectados por la coyuntura económica y sanitaria fueron el aporte al Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos (que cayó -73,7%); delineación urbana (-28,78%), y por las restricciones en la movilidad, la sobretasa a la gasolina (-27,59%).

Entre tanto, según Ramírez, los alivios brindados a los contribuyentes para el pago del impuesto predial y vehicular tuvieron resultados relevantes para su recaudo al final del año.

"La extensión de plazos al segundo semestre del año para aliviar el flujo de caja de los contribuyentes, sumada a la tradicional cultura tributaria en la ciudad, logró en predial una caída de apenas -1,7% y en vehículos un ligero aumento de 0,2% en pleno 2020", destacó la entidad.

En términos totales, de los $9,16 billones recaudados, $3,47 billones correspondieron a predial (-1,7%); 0,86 billones a vehículos (0,2%), y 3,80 billones a ICA (-5,7%).

Según el informe, el cumplimiento de la meta fijada antes de la emergencia por la pandemia alcanzó este año en predial 93,7%; en vehículos, 94,6%, y en ICA, 88,9%. 

Le puede interesar: Fitch Ratings le otorgó calificación AAA a Transmilenio

“Los bogotanos pagaron oportunamente sus obligaciones tributarias en un porcentaje mayoritario y por eso, con orgullo, podemos decir que en 2020 se logró el 90% de la meta fijada al inicio del año”, agregó el secretario de Hacienda.

Un total de 29.184 ciudadanos contribuyeron con aportes voluntarios en sus pagos de impuestos, aumentando 53% con respecto a 2019 y llegando a 94.000 aportes, al considerar las donaciones al sistema de Bogotá Solidaria en Casa.