recaudo

Bogotá recaudó $9,16 billones en impuestos en 2020 pese a la pandemia

Bogotá recaudó $9,16 billones en impuestos en 2020 pese a la pandemia y con ello logró cumplir en un 90,5% la meta fijada para el año, informó este miércoles la Secretaría de Hacienda del Distrito.


El recaudo total de la capital del país tuvo una contracción del 5,2% respecto al 2019.

La pandemia del coronavirus, que produjo una crisis económica en el país y una contracción de la actividad productiva, afectó principalmente el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), que cayó en 5,7%.

"Alcanzar un porcentaje de cumplimiento del 90% en este año es un logro importantísimo para la ciudad”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Destacó que las restricciones generadas por la covid-19, que motivaron en marzo las medidas de aislamiento obligatorio, "afectaron de manera profunda la actividad económica y la demanda interna, con gran incidencia en la dinámica de sectores no transables, como el comercio, transporte y servicios, actividades que registran una mayor participación en el PIB de Bogotá".

Lea también: Recaudo bruto de la Dian llegó a $136,43 billones en noviembre

Hasta el tercer trimestre de este año, la ciudad registraba una contracción económica de -8,2%.

Otros de los impuestos más afectados por la coyuntura económica y sanitaria fueron el aporte al Fondo de Pobres, Azar y Espectáculos (que cayó -73,7%); delineación urbana (-28,78%), y por las restricciones en la movilidad, la sobretasa a la gasolina (-27,59%).

Entre tanto, según Ramírez, los alivios brindados a los contribuyentes para el pago del impuesto predial y vehicular tuvieron resultados relevantes para su recaudo al final del año.

"La extensión de plazos al segundo semestre del año para aliviar el flujo de caja de los contribuyentes, sumada a la tradicional cultura tributaria en la ciudad, logró en predial una caída de apenas -1,7% y en vehículos un ligero aumento de 0,2% en pleno 2020", destacó la entidad.

En términos totales, de los $9,16 billones recaudados, $3,47 billones correspondieron a predial (-1,7%); 0,86 billones a vehículos (0,2%), y 3,80 billones a ICA (-5,7%).

Según el informe, el cumplimiento de la meta fijada antes de la emergencia por la pandemia alcanzó este año en predial 93,7%; en vehículos, 94,6%, y en ICA, 88,9%. 

Le puede interesar: Fitch Ratings le otorgó calificación AAA a Transmilenio

“Los bogotanos pagaron oportunamente sus obligaciones tributarias en un porcentaje mayoritario y por eso, con orgullo, podemos decir que en 2020 se logró el 90% de la meta fijada al inicio del año”, agregó el secretario de Hacienda.

Un total de 29.184 ciudadanos contribuyeron con aportes voluntarios en sus pagos de impuestos, aumentando 53% con respecto a 2019 y llegando a 94.000 aportes, al considerar las donaciones al sistema de Bogotá Solidaria en Casa.