conectividad

Reglamentar la 5G agilizará los procesos de inversión extranjera, según expertos

Reglamentar y asignar a tiempo el espectro para las redes 5G atraerá inversión extranjera a América Latina para apoyar la recuperación económica, según expertos y representantes de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo.


La expansión de las redes 5G en el mundo se consolida con el pasar de los meses. En el Reino Unido, por ejemplo, se pretende tener esta red desarrollada en un 35%, según el Gobierno británico.

Por otra parte, los desarrollos tecnológicos de marcas como Apple han incluido la red de Quinta Generación en sus nuevos dispositivos, razón por la que se hace indispensable que los países tengan la infraestructura para garantizar este tipo de conexiones.

"La tecnología va a ser el motor para recuperarnos de los impactos de la covid-19. Vemos que la mayoría de las compañías tiene presencia en diferentes países, por lo que tener una buena regulación o buenas leyes, en donde podamos tener una inversión segura a largo plazo y con esto se lograría una buena asignación del espectro", dijo el reresentante de Anatel, Agostinho Linhares.

Lea también: Encuesta desvela los mitos y las verdades sobre las redes de 5G en Colombia

Según Linhares, asegurar la utilización del espectro para la 5G conducirá a que América Latina aproveche a operadores como Claro o Telefónica, que tienen presencia en varios países, lo que garantizaría que las inversiones de estas compañías no se vayan a Europa, sino que se queden en el continente.

"El dinero que iría a esos países se podría reflejar en los países latinoamericanos. Nos veremos rezagados, porque otros países comenzarán trabajos de 5G en 2021 y nosotros no estamos listos. El 5G es una evolución, por eso hay tanto interés en el espectro 5G", puntualizó el representante de Anatel, en el décimo Congreso Internacional del Espectro, promovido por la Agencia Nacional del Espectro (ANE).

Visite: EE. UU. ofrece crédito a empresas de telecomunicaciones en Brasil

Sin embargo, para el jefe de Desarrollo Tecnológico de Huawei, Paul Scanlan, implementar las redes de quinta generación no es solo poner a disposición una infraestructura, sino vincularla a otros sectores productivos como la salud, el transporte o la agricultura, para que se conozca el impacto de este desarrollo en los países.

"Eso nos lleva al concepto al que queremos llegar. Si queremos transformar la industria es aquí donde llega la 5G, tenemos que ofrecer una plataforma y no una simcard. Una plataforma de seguridad, de almacenamiento y gestión en la nube [...] Si queremos incentivar a los operadores, debemos dar una infraestructura conectada de tráfico, lo que generaría un crecimiento del 2,5% del PIB", explicó el CTO de Huawei.

En Colombia, se tiene contemplado que para el último trimestre de 2021 se realizará la subasta del espectro 5G. El Gobierno informó que ya se iniciaron pruebas piloto por parte de algunas empresas y que la recolección de datos se hará hasta abril del próximo año, con lo cual se podrá hacer la subasta. Así mismo, se explicó que esta tecnología estaría funcionando a finales de 2022 e inicios de 2023.

Entre tanto, el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Mario Maniewcz, explicó que el trasfondo de la conectividad no está solo en la infraestructura y el desarrollo tecnológico, sino en su acceso.

Le puede interesar: La facturación de Huawei sufre por las sanciones estadounidenses

El experto señaló que en América Latina hay un 48% de la población latinoamericana que no está conectada. De ese 48%, solo el 6% no está conectado debido a falta de cobertura, mientras que el 42% de la gente no está conectada ya que no puede permitirse pagar por el servicio o los dispositivos para conectarse.

"Cuando los gobiernos hacen hincapié en mejorar la cobertura, no estamos atacando el meollo del problema. El problema no es la cobertura, es que es muy caro o poco accesible el servicio, o la población no tiene los conocimientos para conectarse", puntualizó Maniewcz.