Home

País

Artículo

CRECIMIENTO

Industria va al mismo paso del PIB

Si bien la economía colombiana registra cifras positivas respecto al primer trimestre del año pasado, aún crece por debajo de lo que se requiere.

21 de mayo de 2019

Para el primer trimestre de 2019, la economía colombiana registró un crecimiento del PIB de 2,8%, cifra que reflejó una mejoría con respecto a 2% observado un año atrás. Aunque estas cifras reflejan un buen desempeño, el avance del PIB sigue estando por debajo de su nivel potencial y las medidas de reactivación de corto plazo continúan siendo prioritarias para la economía.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL, en el período enero-marzo de 2019, comparado con el mismo lapso de 2018, la producción aumentó 2,8%, las ventas totales 2,7% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 3,6%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 0,9%, 1,5% y 1,8%, respectivamente.

En este contexto, el recién divulgado dato de crecimiento de la economía, si bien estuvo por debajo de lo esperado por los analistas, muestra una recuperación. Al cierre del primer trimestre del año, se ven resultados positivos en la actividad manufacturera con una mayor utilización de la capacidad instalada, pedidos e inventarios en buenos niveles y un clima para los negocios que muestra una situación favorable.

Le puede interesar: Duque se ratifica crecimiento económico de 2019 será 3 6

El indicador de uso de la capacidad instalada también pasó de 79,7% en marzo de 2018 a 81,8% un año después, situándose por encima del promedio histórico (76,4%). Respecto a los indicadores de inventarios y pedidos, 93,5% de la producción encuestada calificó sus pedidos como altos o normales, cifra muy superior a la registrada en marzo de 2018 (88,4%). Y en el caso de los inventarios, éstos fueron altos según 17,5% de la producción manufacturera.

El comercio al por menor creció 4,8% al mes de marzo y la demanda de energía no regulada de la industria avanzó 2,1% en los primeros 3 meses del año. Además, el empleo en la industria manufacturera en el trimestre enero-marzo con respecto al mismo trimestre del año anterior, muestra un crecimiento de 15.000 nuevos puestos de trabajo. El 58,3% respondió que la inversión se planea hacer en modernización tecnológica.

Sin embargo, otros indicadores de la economía reflejan una tendencia menos favorable. Así lo muestra el índice de confianza del consumidor que para el mes de abril presentó una caída de -9,6%. Por su parte, las exportaciones totales, para el primer trimestre del año tuvieron un decrecimiento de 1%.

Vea también: Infraestructura lideró en crecimiento del PIB

Algunos de los principales obstáculos para la actividad productiva que enfrentan los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son, en su orden: falta de demanda, seguido por costo y suministro de materias primas, volatilidad de la tasa de cambio, estrategias agresivas de precios y comercialización, contrabando, infraestructura inadecuada y altos costos logísticos.

Dentro de los resultados de la encuesta, las compañías creen que lo que más influencia de manera positiva a un inversionista es la estabilidad económica, política y fiscal (36,8%), un punto clave y a tener en cuenta en la actual crisis política que vive el gobierno nacional. Se les preguntó también por los factores que ellos consideran desfavorables para un inversionista. Lidera la lista la legislación tributaria (y su incertidumbre) con 33,1%, le siguen la incertidumbre jurídica y normativa (27,4%), incertidumbre política (21,8%), incertidumbre económica (local y mundial) con 20,2%, situación de orden público (13,7%) y tasa de cambio (13,7%).

Le sugerimos: Gobierno el más optimista con el crecimiento de 2019