Home

País

Artículo

Ministro de vivienda, Luis Felipe Henao. | Foto: Ministerio de Vivienda

BALANCE 2014

Primera fase de viviendas gratis completa 77.000

El 70% de las viviendas asignadas a la fecha han sido destinadas para víctimas del desplazamiento armado, de acuerdo con datos del Ministerio de Vivienda.

28 de diciembre de 2014

El programa de las 100.000 viviendas gratis, dirigido a familias en situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, en su primera fase cuenta a la fecha con cerca de 77.000 unidades habitacionales completamente terminadas, de las cuales 70.000 ya están asignadas a sus beneficiarios, en su mayoría hogares en situación de desplazamiento y víctimas del conflicto.

“El 2014 fue un gran año en materia habitacional y de agua potable y saneamiento básico. Muchos hogares hoy cuentan con su propia casa, y gozan, por primera vez, de los servicios de agua potable y saneamiento. Nuestra tarea es y seguirá siendo trabajar arduamente para que cada día la calidad de vida de los hogares colombianos, especialmente los más vulnerables, mejore notablemente”, dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona.

Con respecto a los otros programas de la cartera como el Subsidio a la Tasa de Interés, el balance señala que un total de 85.535 hogares colombianos adquirieron vivienda nueva y propia de interés prioritario y social, y 30.471 hogares más de clase media también lograron tener vivienda a través de esta iniciativa nacional.

A través del programa de Vivienda Prioritaria para Ahorradores, Vipa, en el 2014 se adjudicó la construcción de más de 64.000 viviendas, de las que 86.000 conforman el programa.

“Esto muestra la positiva respuesta de las convocatorias privadas y públicas y el clima de confianza que ha generado el Gobierno Nacional entre constructores y gobiernos locales”, dijo el Ministro.

En el programa de Mejoramiento Integral de Barrios se invirtieron este año $40.000 millones, en 10 municipios del país, en un conjunto de intervenciones que comprenden legalización y regularización de barrios, construcción de infraestructura básica y servicios públicos (redes de acueducto, alcantarillado pluvial y sanitario, redes de energía eléctrica, entre otras), obras y acciones de protección ambiental y obras para la accesibilidad y movilidad, beneficiando a unas 40.000 personas.

Agua potable y saneamiento básico
Este año se terminaron 155 proyectos, en 26 departamentos, por $403.000 millones, entre los que se destacan la optimización y ampliación del sistema de acueducto en el municipio de Sahagún, Córdoba; la optimización de la planta de tratamiento de agua potable Niza, en Manizales; la ampliación y optimización del relleno sanitario regional El Porvenir en Sogamoso, Boyacá; y el acueducto Juan de Acosta en el departamento del Atlántico, entre otros.

Adicionalmente, este año empezó la ejecución de 151 proyectos más, por $427.341 millones, en 21 departamentos del país, entre los que sobresalen la construcción del sistema de alcantarillado sanitario del Distrito N° 4 Natania en San Andrés; la construcción, ampliación y optimización de sistema de acueducto urbano del municipio de Cisneros, Antioquia; y la optimización del relleno sanitario La Vega, que beneficia a tres municipios de Caldas, entre otros.

Por otra parte, es importante destacar que en el año 2014, el sector de agua potable y saneamiento básico jalonó un importante crecimiento para la economía del país ya que en promedio se desembolsaron $69.388 millones mensuales a la economía de las regiones para el pago de las obras en ejecución.