Home

País

Artículo

INVESTIGACIÓN

¿Están preocupados en Odebrecht por reunión de autoridades con revisores fiscales?

Luis Carlos Batista Filho, representante legal de Constructora Norberto Odebrecht S.A., acaba de solicitar copia de los audios y videos correspondientes a una reunión llevada a cabo durante agosto con los funcionarios de la firma de Revisoría Fiscal, PricewaterhouseCoopers.

5 de septiembre de 2017

El representante legal de Constructora Norberto Odebrecht S.A, Luis Carlos Batista Filho, está moviendo todos los instrumentos para conocer de primera mano el contenido de una reunión sostenida entre las autoridades de control colombianas con la firma de revisoría fiscal PricewaterhouseCoopers.

Recomendado: Procuraduría pide a Fiscalía iniciar extinción de dominio a Odebrecht

Un reciente documento entregado al Estado colombiano por parte Batista Filho señala de forma textual lo siguiente:

"En mi calidad de apoderado general con funciones de representación legal de la Sucursal en Colombia de la sociedad Constructora Norberto Odebrecht S.A., parte interesada dentro de la actuación administrativa de sometimiento a control impuesta por esa Superintendencia mediante la Resolución Nº 300-000476, cordialmente, me dirijo a su despacho con el objeto de solicitar copia de los audios y videos correspondientes a la reunión llevada a cabo durante el mes de Agosto con los funcionarios de la firma de revisoría fiscal, PricewaterhouseCoopers, quienes con base en su deber legal consagrado en el numeral 3 del artículo 207 del Código de Comercio, se presentaron ante esa entidad gubernamental para colaborar en el ejercicio de sus funciones legales."

Recomendado: Ultimátum: Odebrecht debe apurar la entrega de la Ruta del Sol II

Ya están bajo la figura de control

Esta serie de entrevistas hechas por los organismos de control colombianos están en línea con decisiones como la del control a las sociedades Odebrecht Latinvest Colombia S.A.S., NIT 900.606.148-8; Constructora Norberto Odebrecht de Colombia S.A.S., NIT 800.191.876-5; Navelena S.A.S., NIT 900.763.710-1 y la sucursal de sociedad extranjera Construtora Norberto Odebrecht S.A., NIT 800.155.291-4.

Lea también: Liquidación de Profesionales de Bolsa terminaría en diciembre

Hay que recordar que las cuatro compañías mencionadas fueron sometidas a control, máximo grado de supervisión, el pasado 10 de febrero de 2017 mediante Resoluciones 300-000473, 300-000474, 300-000476 y 300-000475, respectivamente.

Esta decisión, aseguraron las entidades estatales colombianas fue realizada como respuesta a los hechos de corrupción que rodean a la sociedad brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A.

Por si se lo perdió: Corrupción enquistada

Teniendo en cuenta el impacto que tales conductas podrían tener en los importantes proyectos de infraestructura desarrollados en el país, el gobierno sometió a control a las compañías que estuvieran relacionadas con la sociedad brasileña Constructora Norberto Odebrecht S.A., y que se encontraran vinculadas con el desarrollo del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena y con la construcción del Sector 2 del Proyecto Vial Ruta del Sol. Dichas medidas fueron notificadas el mismo día y contra las citadas resoluciones procedía recurso de reposición.

Con todo lo anterior, el Gobierno ha señalado que los administradores de la sociedad pueden, y deben, realizar todos los esfuerzos conducentes al adecuado desarrollo del objeto social.

Incluso en cruces con diferentes jueces, la misma Superintendencia de Sociedades ha advertido que “de no ser así, (…) esa entidad se convertiría en coadministradora de la controlada, lo cual no es posible”.

Lea también: Concesionaria Ruta del Sol quiere que el Gobierno pague hasta los litigios

El Gobierno Nacional recalcó que el control no impide que las compañías sigan realizando operaciones que correspondan al giro ordinario de sus negocios.

A partir del sometimiento a control, aseguran los expertos, se prohíbe a los administradores y empleados la constitución de garantías que recaigan sobre los bienes propios de las compañías, enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de las autoridades colombianas.

Una de las operaciones que miran las autoridades

El 3 de febrero de 2015, buscando traer un socio calificado y con musculatura financiera que ayudase en la financiación de largo plazo del proyecto, la compañía firmó un contrato de compraventa de acciones con Odebrecht Participações e Investimentos S. A., transfiriendo a la última la propiedad del (71,15%) del total de las acciones de las que es titular, esto es Trescientas Setenta Mil Veinte (370.020) acciones de Navelena S. A. S., cada una por su valor nominal, de mil pesos ($1,000), para un total de trescientos setenta millones veinte mil pesos ($370.020.000), lo que equivale al sesenta y uno coma sesenta y siete por ciento (61,67%) de participación en la Sociedad Navelena S.A.S., valor registrado en libros.

Las partes reconocieron que la transferencia de las acciones incluía todos los derechos y deberes tanto económicos como políticos que de la calidad de accionista se desprenden, incluido el valor de la inversión realizada en el Patrimonio Autónomo, correspondiente al 61,67 por ciento de su porcentaje de participación en la referida Sociedad, esto es $9.364.413 y la cesión de derechos del Contrato de Mutuo o Crédito Subordinado a que menciona la nota anterior.

Adicionalmente el nuevo accionista de la sociedad Navelena SAS, con el contrato de compra venta de acciones que incluía la deuda subordinada asumió en su totalidad las obligaciones propias en su calidad de accionista.