Home

País

Artículo

Andrés Escobar, gerente Empresa Metro de Bogotá. / Crédito. Publicaciones Semana. León Peláez. | Foto: Publicaciones Semana. Leonardo Peláez.

METRO DE BOGOTÁ

Empresa Metro fijó plazo para recibir propuestas de interventoría

El nuevo plazo para la entrega de ofertas de la interventoría de la Primera Línea del Metro de Bogotá será el 11 de junio. La Empresa Metro aseguró que este plazo no afecta el cronograma de las obras.

26 de mayo de 2020

La Empresa Metro de Bogotá señaló que por solicitud de las seis empresas preseleccionadas para la interventoría, el nuevo plazo para recibir las ofertas se fijó para el 11 de junio. Días atrás, la Empresa ya había fijado un plazo hasta el 27 de mayo.

Los seis grupos empresariales preseleccionados son en su mayoría de Europa y Estados Unidos y hacen parte de la lista corta para ser interventores de la concesión de la Primera Línea del Metro de Bogotá, a la cual aspiraron inicialmente 17 grupos empresariales.

“Con el apoyo de la Alcaldía Mayor y la No Objeción del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), entidad multilateral que rige el proceso de contratación de la interventoría, concedimos este nuevo plazo con el único propósito de facilitar la presentación de ofertas de todos los participantes, teniendo en cuenta sus solicitudes y las dificultades que siguen teniendo por causa de la covid-19.  Cuantas más ofertas lleguen, mejores precios podemos esperar”, explicó el gerente de la empresa Metro, Andrés Escobar.

Lea también: El Metro de Bogotá llegará hasta la calle 100

El proceso de selección de la interventoría está dividido en dos fases. La primera, en la que los grupos interesados debieron certificar su capacidad financiera y su experiencia técnica en construcción y administración de sistemas metro ferroviarios.

En la segunda se seleccionó a los 6 mejores grupos de los 17 que se presentaron al inicio del proceso, quienes ahora deben certificar y presentar las hojas de vida de su personal clave, la propuesta metodológica, entre otros documentos, y realizar una oferta económica.

El pasado 15 de mayo la Empresa Metro de Bogotá implementó una plataforma digital para finalizar el proceso de selección de la interventoría. Esto ante las limitaciones impuestas en una gran parte de países del mundo por la pandemia del coronavirus y para permitir el desplazamiento de personas y representantes de los grupos empresariales para presentar las propuestas en físico.

Lea también: Empresa Metro contrata estudios para segunda línea a Engativá y Suba

En ese entonces, el gerente Andrés Escobar detalló que habían “hecho un gran esfuerzo para poner a disposición de los proponentes una herramienta que reúna todas las condiciones de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad de las propuestas, la custodia efectiva de los documentos y la transparencia del proceso”.

Estas decisiones se han tomado en la capital del país porque originalmente cada oferente debía presentar dos carpetas rotuladas y selladas, una con su propuesta técnica y la segunda con su propuesta económica, que se debían depositar en dos urnas transparentes, acción que en el momento no es posible.