Home

País

Artículo

Tulio Zuluaga, presidente de Asopartes | Foto: Asopartes

INDUSTRIA

"No queremos proteccionismo, sino herramientas": Asopartes

La agremiación llevará a la mesa de diálogo con el Gobierno tres propuestas con las que consideran sopesar el impacto de importaciones golondrina y las nuevas restricciones arancelarias de algunos países socios.

22 de septiembre de 2014

La industria autopartista de Colombia, que el año pasado logró cerrar con utilidades por US$4.100 millones, considera que en 2014 factores internos y externos imposibilitarán que este importante sector para la industria colombiana alcance si quiera a tener los rendimientos registrados en 2013.

Nuevas normas para ingresar al mercado ecuatoriano impuestas en pro de la industria de ese país, la volatilidad del dólar, el billonario aporte que hacen en materia tributaria al país y el anunció de cambios en una nueva reforma que se le presentará al Congreso en los próximos días, son algunos de los factores que tienen en aprietos a este segmento de la economía.

Con ese panorama, Asopartes se alista para reunirse esta semana con la Ministra de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, para analizar el impacto de la nueva reforma tributaria sobre el sector y actualizar las relaciones entre el Gobierno y este gremio.

Por eso Dinero conversó con Tulio Zuluaga, Presidente de la Asociación de Autopartistas de Colombia, para conocer anticipadamente su percepción sobre el documento reforma y las peticiones que como gremio se le formularán a la titular de la cartera de Comercio.

De acuerdo con Zuluaga, las constantes intervenciones del Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, para medir la reacción del mercado y la industria sobre lo que sería un nuevo modelo para captar más aportes de sectores productivos, ha generado nerviosismo tanto en actores locales como en inversionistas.

“En el pasado utilizaron excusas ante fenómenos internos y se crearon “impuestos temporales” tal como el impuesto al patrimonio o el conocido 4XMIL que nunca desaparecerá de los gastos de la economía ya que a través de esta figura el Gobierno recauda más de $3 billones.

Por otra parte el directivo manifestó que en la propuesta que se le hará a la Ministra Álvarez, no se le pedirá partidas presupuestales, sino disminución en algunas tarifas que hacen más vulnerable y menos competitivo al sector.

“No queremos protección sino herramientas claras, motivo por el cual solicitaremos un subsidio de 50% en el pago del impuesto de renta e IVA, y en el pago servicio públicos especialmente energía de 50%, con lo que lograremos reducir costos que encarecen nuestra industria”, explicó

Es importante recordar que este renglón de la economía nacional aporta anualmente más de $3 billones por concepto de impuestos a la Dian, y su meta de crecimiento para el año 2014 resulta ligeramente inferior al dato de cierre de 2013.