Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

EMPRESAS

Empresarios podrán internacionalizarse con servicios virtuales de ProColombia

A través de 5 líneas de servicio ProColombia migró a los escenarios virtuales para continuar acompañando a los empresarios colombianos durante la coyuntura mundial, fortaleciendo sus conocimientos en comercio exterior y generando una mayor cultura de internacionalización.

9 de julio de 2020

Las empresas colombianas exportadoras y no exportadoras podrán hacer parte de esta estrategia virtual durante los últimos meses del año para que sus bienes y servicios se posicionen en los mercados internacionales.

“La internacionalización y los negocios siguen adelante por lo que nos adaptamos a las circunstancias actuales, de la mano de la virtualidad, para continuar al servicio del tejido empresarial del país. Con estos 5 servicios virtuales, motivamos, capacitamos y preparamos a los empresarios en su proceso hacia la internacionalización. Seguimos con el monitoreo de las oportunidades de exportación de cada uno de ellos y así contribuir a la reactivación económica de Colombia”, indicó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

La primera línea de servicio es el Programa de Formación Exportadora Virtual, el cual le permite al empresario conocer las primeras herramientas para diseñar una estrategia de exportación de acuerdo con sus necesidades. Se realizarán distintos programas orientados a las necesidades de comercio exterior, tales como logística, plan comercial, a su vez también se llevarán a cabo programas dirigidos a los sectores productivos como agroalimentos, sistema moda, industrias 4.0 y metalmecánica, entr otras.

Lea también: Empresas en Colombia, de las que más pagan impuestos en el mundo

Futurexpo Virtual es la segunda línea de servicio y está diseñado para motivar a empresarios no exportadores para que a través de su liderazgo y empoderamiento aprovechen e incursionen en los mercados internacionales.

Estos encuentros virtuales ya se han llevado a cabo desde el 12 de mayo en ocho departamentos del país como Bolívar, Quindío y Santander. Los próximos departamentos serán Norte de Santander, Arauca y Putumayo. Igualmente, se realizará en los 32 departamentos del país en alianza con las diferentes Cámaras de Comercio.

La tercera línea de servicio es el Benchmarking Exportador Virtual, donde empresas exportadoras que son reconocidas por su experiencia y trayectoria dan a conocer sus buenas prácticas en procesos logísticos y de producción. Se espera realizar 25 Benchmarking para que, en sesiones de 2 horas diarias, 10 empresas futuras exportadoras aprenden el proceso de exportador de quien ya lo ha hecho. Esta actividad ya ha logrado más de 400 empresas impactadas.

Lea también: Restaurantes y sector turismo abrirán en 900 municipios de Colombia

La cuarta línea de servicio son las Misiones Logísticas, una herramienta que ayuda al empresario a conocer paso a paso el proceso logístico internacional en aeropuertos, puertos marítimos y férreos. Además, la importancia del networking para estrechar relaciones con los principales actores de la logística de exportación como los agentes aduaneros y de carga, DIAN, ICA, Invima o la Dirección de Antinarcóticos.

Por último, el acompañamiento exportador es un servicio personalizado en el cual se traza una ruta de trabajo con base a las necesidades del empresario para lograr aprovechar las oportunidades en los mercados internacionales. Se ofrece un plan de asesorías, un diagnóstico y herramientas de preparación para la internacionalización. Este programa acompañó a 841 empresas en la consolidación de sus primeros negocios en el exterior durante el 2019 y en 2020 se esperan resultados positivos.