Home

País

Artículo

| Foto: Ministerio de Trabajo

SALARIO MÍNIMO

Sindicatos piden aumento salarial más de dos veces superior a propuesta de gremios

En la negociación para el incremento del salario mínimo del próximo año, los sindicatos presentaron tres peticiones que son entre 6 puntos porcentuales y 8 puntos porcentuales superiores a la propuesta de los gremios.

12 de diciembre de 2018

Durante la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales del pasado martes, los sindicatos y los gremios revelaron sus propuestas de incremento del salario mínimo para el próximo año.

Por un lado, el vicepresidente jurídico de la Andi y vocero de los demás gremios en esta negociación, Alberto Echavarría Saldarriaga, presentó una propuesta de incremento de 4%, que de aplicarse representaría un incremento de $31.249 en el pago mensual, llevándolo hasta $812.491.

El subsidio de transporte aumentaría en $3.528 hasta los $91.739 mensuales.

Echavarría Saldarriaga también pidió con urgencia una reunión entre los comisionados y la Comisión Séptima del Senado, encargada de legislar sobre asuntos laborales, para que se aclaren algunas dudas sobre el pago de la prima extralegal.

Lea también: ¿Hora de cambiar la forma como se negocia el salario mínimo?

Por su parte, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que “los empleadores dicen que les gustaría tener claro qué va a pasar con la prima porque de acuerdo con eso, ellos pueden calcular mucho mejor lo que le van a aumentar a los trabajadores, una cosa es el salario con prima y otra sin ella. Sobre ese tema se ha decidido programar una reunión con el presidente Iván Duque,  para expresarle sus inquietudes”.

Por otro lado, y como suele pasar cada año, los sindicatos se dividieron en tres grupos, cada uno con sus propuestas de incremento salarial.

La propuesta más alta es de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), que piden un incremento de 12%. La propuesta aumentaría el salario mínimo mensual en $93.748 hasta los $874.991 y elevaría el subsidio de transporte en $10.585 hasta los $98.786.

La segunda propuesta es de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), que pide un incremento de 10,32% para elevar el salario en $80.624 hasta los $861.866 y el subsidio de transporte se aumentaría en $9.103 hasta los $97.314.

Puede interesarle: ¿Le conviene al país un aumento del salario mínimo extratemporáneo?

La propuesta más baja es de la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) y la Confederación General del Trabajo (CGT), que piden un incremento salarial de 10%. De aplicarse, la medida le sumaría $78.124 al salario mínimo para llevarlo hasta los $859.366.

El subsidio de transporte se elevaría en $8.821 hasta los $97.032.

Cabe recordar que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) calcula que los colombianos ocupados que reciben hasta un salario mínimo son el 44% de los empleados, mientras que la tasa de desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre se ubicó en 9,2%.

Al mismo tiempo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) calculó el crecimiento de la productividad durante el 2018 en 0,52%.

Otras variables que se tienen en cuenta para definir el incremento del salario mínimo son la inflación proyectada para todo el año y el crecimiento que tendrá el país.

Recomendado: Con el aumento en productividad de 0,52%, continúa negociación del salario mínimo

Los cálculos del Banco de la República indican que la inflación llegaría a 3,27% para diciembre de este año, mientras que para el próximo año el fenómeno de El Niño y las variaciones en el precio del petróleo podrían convertirse en riesgos inflacionarios.

El Emisor también calcula que en 2019 la economía colombiana podría crecer hasta 3,5%.