Home

País

Artículo

Foto: Patentes/Getty | Foto: Getty

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Un 80% de las solicitudes de patentes en Colombia son presentadas por extranjeros

Un 80% de las solicitudes de patentes que se presentan en el país son radicadas por ciudadanos no residentes, según el Reporte Sobre la Información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia presentado hoy por la SIC.

11 de septiembre de 2017

El documento expone que el número de solicitudes presentadas a la dirección de nuevas creaciones fue 3.009 en el año 2016. Así mismo, expone que el país del que provienen el mayor número de solicitudes de patentes es Estados Unidos.

También, según lo muestra la investigación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Superintendencia de Industria y Comercio, tienen una participación importante países como Suiza, Japón, Francia y Alemania.

El informe destaca que la mayor  concentración de solicitudes de los residentes se encuentra en Bogotá, mientras que otras ciudades y municipios como Medellín, Cali, Barranquilla y Yumbo también participan de forma importante.

Visite: Colombia ha invertido $500.000 millones en emprendedores en los últimos 5 años

No obstante, dice el informe, ninguno de estos tiene una participación cercana a la de Bogotá  que concentra el 51% de las solicitudes.

Al observar el trámite con mayor actividad en nuevas creaciones, las solicitudes de invención por Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT, por sus siglas en inglés) recogen el 58% del total.

Del mismo modo, otro de los trámites que también tiene relevancia es el de los diseños industriales, que durante el periodo comprendido logró llegar al 18%.

“Estas participaciones han permanecido relativamente constantes entre el año 2003 y el año 2016 periodo en el que ya estaba en vigencia el PCT en Colombia”, agrega el documento.

De otro lado, en lo que tiene que ver con marcas y otros signos distintivos las solicitudes alcanzaron 43.006 en el 2016. Como lo visto en nuevas creaciones, este número también responde a una tendencia creciente durante buena parte del periodo comprendido entre 2000 y 2016.

Contrario a lo que sucede en nuevas creaciones, la participación de residentes en lo que se refiere a marcas es mayoritaria y se aproxima a un 60%.

Al revisar las solicitudes de marcas y otros signos distintivos por su origen, el país del que proviene el mayor número de solicitudes después de Colombia es Estados Unidos con un 12% del total.

En materia de Derecho de Autor se evidencia una tendencia creciente en el número de registros.

Bogotá, nuevamente, fue el de mejor dinámica con una concentración de más del 50% de los mismos, seguido de Antioquia y Valle del Cauca.

Al realizar una medición por cada 100.000 habitantes, se encontró que la diferencia en materia registral entre Bogotá y el resto de departamentos incluidos en la muestra disminuyó para algunos casos.

En aquellas situaciones en las que el país de origen fue diferente a Colombia, se encontró que la mayoría de registros provienen de países como Australia, Argentina, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Venezuela.

Le puede interesar: Colombianos producen pitillos que luego de usarse se desaparecen sin dejar huella

Otra de las categorías analizadas en el informe es la Obtención de Variedades Vegetales. De acuerdo a la información suministrada por el ICA, se evidenció una tendencia creciente para la cantidad de solicitudes recibidas y para los certificados otorgados en Colombia.

Además se encontró que, al discriminar dichas solicitudes por especie, es la rosa la que alberga una mayor cantidad, con 645.

Respecto a la participación por países en las solicitudes realizadas, Holanda es el primero con 49% de participación en el total y Colombia el tercero con 11%. 

Contenido relacionado: “Emprendedores no sigan a la manada, no hagan lo que está de moda”: Mohanbir Sawhney

El Reporte sobre Información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia fue presentado por el Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo Del Castillo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas.

El objetivo del documento es analizar la situación de la información en materia de Propiedad Intelectual en Colombia para el periodo comprendido entre 2000 y 2016.

Visite: “Estamos viviendo el período más extraordinario de la creatividad”: John Howkins