Home

País

Artículo

| Foto: Semana/ Guillermo Torres

TRANSPORTE

Supertransporte pide intensificar controles sobre el transporte ilegal

La Superintendencia de Transporte les pidió a alcaldes y organismos de tránsito intensificar la vigilancia a los vehículos que prestan servicio de manera ilegal y aplicarles multas de hasta 700 salarios mínimos mensuales legales.

24 de noviembre de 2020

La entidad supervisora instó a “las autoridades para que, ante la prestación de transporte ilegal, no solo apliquen las sanciones de la ley de tránsito, sino las del régimen de transporte terrestre, que pueden llegar hasta 700 salarios mínimos mensuales legales por cada infracción, entre otras”.

Además, explicó que “en la normatividad que hoy está vigente se incluyeron requisitos para quienes deseen satisfacer necesidades de movilidad de la comunidad”.

Lea también: Comunidad científica choca por el uso del Fluimucil para tratar la covid-19

De esta manera, los vehículos que presten el servicio deben estar homologados y tener los mantenimientos periódicos exigidos, con conductores idóneos y capacitados, con empresas que tengan la capacidad y las pólizas de seguros para responder ante accidentes u otras reclamaciones de los usuarios.

Al respecto, el superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, mencionó que “no estamos creando obligaciones nuevas, sino conminando a que las autoridades territoriales apliquen todas las sanciones que el Congreso de la República dispuso para el transporte informal; a eso estamos llamados como funcionarios públicos, a hacer cumplir la ley que el Congreso expidió”.

Además, la Superintendencia llamó a que las autoridades actualicen para 2021 su plan de control a las leyes de tránsito y de transporte. Lo anterior les “permitirá a los ciudadanos conocer y hacerle seguimiento al plan que tienen las autoridades para cada municipio, para combatir el transporte ilegal de manera efectiva”.

El anuncio lo hizo la entidad un día antes del paro nacional de taxitas que rechazará los proyectos que buscan regular las aplicaciones de movilidad con autos particulares, informó el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, Hugo Ospina.

Le puede interesar: Colombia lanza Plan Maestro Ferroviario para consolidar transporte intermodal

De acuerdo con el líder gremial, “ahora estaremos todos unidos para ¡la segunda gran cruzada nacional del gremio de taxistas con destino Bogotá!, que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre. Será un día histórico para el gremio de taxistas. ¡Sin violencia, sin bloqueos!”.

De esta manera, en Bogotá se espera que las movilizaciones sean en Engativá Pueblo, Zona Franca (carrera 106 con calle 15), Museo de los Niños, Techo, la calle 170 con autopista Norte y la calle 63 con carrera 60.