Home

País

Artículo

Jairo de Castro, gerente general de Surtigas. | Foto: Surtigas

COMBUSTIBLES

Surtigas: generación de energías renovables debe ser el movimiento natural

La distribuidora de gas natural cumplió 50 años y prepara sus primeros proyectos de generación de energías renovables, aunque su enfoque principal seguirá siendo la distribución de gas.

5 de septiembre de 2018

Cartagena celebró en los últimos días los 50 años de Surtigas, una de las primeras empresas distribuidoras de gas natural en el país, que ahora le pertenece a Promigas, y se acerca al 100% de cobertura en los departamentos en los que opera.

Jairo de Castro, su gerente general, explica que la empresa ya alcanzó una cobertura de “92% en los 3 departamentos -Bolívar, Córdoba y Sucre- y el norte de Antioquia donde estamos, faltan muy pocos municipios. Córdoba está al 100% en cuanto a cobertura, en Bolívar faltan 3 o 4 municipios principalmente en el sur del departamento”.

En total, Surtigas suma más de 750.000 usuarios en su área de influencia.

Y siguen trabajando en la ampliación del servicio en otros frentes. De Castro destaca que es necesario que el país vuelva a impulsar la utilización del gas natural vehicular, pues dicho segmento de la industria ha decaído en los últimos años, abandonado su lugar como el octavo país con más utilización de dicho combustible.

Recomendado: Promigas inicia expansión de su red de suministro de gas natural

El gas natural vehicular tiene potencial en vehículos pesados y de carga, algunos de los cuales ya han implementado el combustible en Colombia, y el transporte masivo, como TransCaribe en Cartagena que es uno de los dos sistemas en el país que funciona completamente a gas natural.

“El tema de la calidad del aire en las ciudades debe ser cada vez más medido y el cambio climático es una realidad actual, este es un modelo que debe ser replicado en otras ciudades”, explica el gerente de Surtigas.

Otro segmento en el que trabaja la empresa es la cogeneración de energía.

“Ahora con los contratos de suministro a largo plazo, podemos ofrecerle a las empresas paquetes de largo plazo de cogeneración para que ellos construyan plantas que nosotros mismos financiamos y a través de gas natural, les proveemos combustible para que ellos mismos generen su energía con contratos de entre 5 años y 10 años”, explica de Castro.

Y aunque en los próximos 15 o 20 años no se esperan cambios repentinos de la matriz energética, Surtigas ya se prepara para dar el que considera como un paso natural: el desarrollo de energías renovables.

Lea también: Manizales tendrá la primera empresa de transporte sostenible

La meta de la empresa es generar en los próximos años entre 15 y 20 megas de energía renovable en su zona de inversiones, para lo que destinarán entre US$13 millones y US$18 millones.

El Caribe brilla

Surtigas tiene varios programas de responsabilidad social como el apoyo de educación en zonas vulnerables, y en especial el apoyo a programas de educación musical, y su programa de crédito no bancario “Brilla”.

Con este, más de 230.000 usuarios frecuentes de Surtigas han accedido a créditos no bancarios para mejorar su calidad de vida. El 80% de los beneficiarios pertenecen a los estratos 1 y 2.

Los recursos que se les autorizan les permiten adquirir neveras, estufas y otros artículos para uso propio o para el hogar, que elevan su estándar de vida. Brilla también funciona como crédito educativo para que los jóvenes del hogar puedan asistir a una universidad y mejoren más adelante los ingresos de sus familias.

Puede interesarle: Naturgas: El Transmilenio a gas no es ni más caro ni más problemático