Home

País

Artículo

TURISMO

¿Cuáles son las expectativas de los turistas en la nueva realidad?

Luego del anuncio del Gobierno de reabrir hoteles, carreteras y vuelos, los colombianos ya programan sus próximas vacaciones, pero las tendencias no son las mismas de los turistas prepandemia, según lo reveló un estudio de Findasense.

5 de septiembre de 2020

Luego de cinco meses de cierre de hoteles, vuelos y carreteras, el Gobierno autorizó la reactivación de estos sectores. Ha despertado, de nuevo, el deseo de los colombianos de tomar un descanso, aunque sin eludir las recomendaciones de bioseguridad. 

Sin embargo, de acuerdo con el estudio de la agencia de marketing y transformación digital, Findasense Colombia, las preferencias de los turistas han cambiado en los últimos meses, lo que representa un reto para la industria del turismo en el país. 

Lea también: Proyecto de ley de turismo sostenible llegará al Congreso el 7 de septiembre

Según el análisis, el interés de los colombianos está más enfocado en los destinos locales y ecológicos, en donde pueden separarse de la rutina del confinamiento y respirar aire puro. 

Además, la preferencia por los destinos locales, según el estudio, también recae en que los usuarios ven dentro de sus expectativas la posibilidad de transportarse mayormente de forma terrestre, lo que implica un posible boom de nuevos destinos en el país. 

De acuerdo con el estudio, que analizó más de 169.000 comentarios en las redes sociales, durante marzo y agosto, la conversación online fue dominada por la expresión de sentimientos de tristeza por no poder viajar o la imposibilidad de tomar las vacaciones planeadas.

Con el paso de los días, estos sentimientos se transformaron en preocupación por la industria, aunque continuó la esperanza de regresar a esos destinos soñados del país. Los viajes y el bienestar económico y mental, parece, van de la mano en esta coyuntura. 

También le puede interesar: Nueva plataforma permitirá reservar y pagar directamente en hoteles de Colombia

Pero, más allá de los protocolos de bioseguridad y la confianza que genera la industria, el estudio encontró que el nuevo turista espera que esta le ofrezca experiencias más emocionales, rompiendo los esquemas tradicionales y generando empatía por las necesidades que vive el mundo actual. 

Según el análisis, tanto las aerolíneas como los destinos internacionales tendrán que trabajar en la generación de confianza para el viajero, que se prepara para alejarse de su casa a un destino más distante, pero con la tranquilidad de una atención segura. 

“Esta es una oportunidad perfecta para que las marcas y la industria en general prendan sus alertas y presten atención al consumidor. A partir de la escucha activa, las compañías del sector lograrán entender las motivaciones, aspiraciones y sueños del consumidor, en pro de crear experiencias personalizadas basadas en la data”, concluyó el líder regional de crecimiento y operaciones de Findasense, Esteban Pineda.

Lea también: Así será la reactivación del turismo en Colombia en la nueva normalidad