Home

País

Artículo

| Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/Tom Werner

EDUCACIÓN Y TRABAJO

Unos 200 colombianos accederán al mercado laboral con modelo de educación dual

Con un modelo de educación dual cerca de 200 jóvenes podrán acceder al mercado laboral tras la alianza del Gobierno, la Embajada Suiza en Colombia, instituciones de educación superior y más de 20 empresas entre las que destaca Nestlé.

3 de noviembre de 2020

De esta forma, las entidades buscan minimizar el impacto de las cifras de desempleo en la población joven, que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se ubicó en 29,7% entre mayo y junio. 

El ministro del Trabajo colombiano, Ángel Custodio Cabrera, dijo que son “conscientes de las barreras que enfrenta este grupo poblacional para acceder al mercado laboral y de las dificultades que tienen las compañías para encontrar en ellos las competencias pertinentes”.

El modelo de educación dual combina el aprendizaje académico con uno práctico empresarial de alto valor, en el que los jóvenes podrán desarrollar sus habilidades y competencias tecnológicas al tiempo que adquieren su primera experiencia laboral, la cual es certificada. 

Lea también: Así va la reactivación del sector vivienda tras la cuarentena en Colombia

A la alianza se suman Uniempresarial, Institución Universitaria Antonio José Camacho, las universidades Autónoma de Bucaramanga y Sergio Arboleda y el Tecnológico de Antioquia, entre otros.

En cuanto a organizaciones del sector privado se han vinculado más de 20, entre las que se cuentan Adecco, Pfizer, Grupo Éxito, Sodexo, Cargill y SGS. 

“Las instituciones educativas están conectadas constantemente con las empresas, retroalimentando sus programas formativos con la realidad productiva e identificando competencias para desarrollar en los estudiantes. Por su parte, los jóvenes estudiantes alcanzarán competencias con altos niveles de pertinencia y contarán con experiencia profesional certificada”, dijo el ministro de Trabajo

El presidente de Nestlé Colombia, Antonio Núñez, destacó: “Estamos realmente contentos con la puesta en marcha de este piloto, puesto que aportará una mayor adecuación de los jóvenes a las exigencias que demanda el mercado laboral, lo que mejora la capacidad productiva del país y permite seguir contribuyendo a la construcción de un país cada vez más próspero”. 

Lea también: Carne, panela y aguacate impulsan exportaciones del agro en pandemia

Los promotores de esta iniciativa confirmaron que los programas producto de esta alianza se iniciarán con la formación a los jóvenes a partir del segundo semestre de 2021.  

La más reciente encuesta de percepción realizada por ManpowerGroup a empresarios colombianos reveló que el 42% reportó dificultades para llenar sus vacantes.

Según los encuestados, la causa obedece a la insuficiencia de competencias genéricas y específicas y a la falta de experiencia de los aspirantes.