Home

País

Artículo

La corrupción es el primer obstáculo que debe atender el sistema de salud colombiano para aumentar la transparencia. | Foto: Salud 123rf

INTERNACIONAL

¿Qué debe aprender Colombia de los sistemas de salud más transparentes del mundo?

La corrupción en el sistema de salud colombiano, es el primer agente que se debe combatir para el gerente senior de KPMG Colombia, la auditora que elaboró el estudio ‘A través del espejo’, un análisis que revela los niveles de transparencia en los sistemas de salud del mundo.

28 de junio de 2017

La firma auditora KPMG reveló recientemente el estudio ‘A través del espejo’, un examen que analizó la transparencia de los sistemas de salud de 32 países del mundo, en su mayoría de la Ocde. En entrevista a Dinero el gerente senior de esta compañía para Colombia, Omar Arteaga, habló sobre lo que debe aprender este país al respecto.

“Lo primero que requiere Colombia, es reconocer que la corrupción es un fenómeno sociopolítico identificado en las encuestas de transparencia y sentido por el público en general”, mencionó Arteaga con relación a la posición que debe tener el país respecto a los sistemas de transparencia en la salud. Este ejecutivo agregó que el estudio permite una reflexión para la creación de una política pública de transparencia que permita identificar prácticas fraudulentas para aplicar correctivos.

También le puede interesar: "Los recursos públicos son sagrados pero más los de la salud": gerente EPS Sura

Según Arteaga malas prácticas corporativas como sobornos y dádivas, ofrecimientos de dineros ilícitos o de fuentes desconocidas y el uso indebido de los recursos hacen parte fundamental de aquellas que se deben combatir, ya que “generan desviaciones de los recursos del gasto público para fines distintos”, enfatizó el directivo.

Los países con mayores niveles de transparencia en sus sistemas de salud son Suecia, Dinamarca y Finlandia con el reconocimiento de ‘excelente transparencia’ al tener más del 70% de esta.

Dentro de las naciones con calificación ‘buena transparencia’, es decir más del 60%, figuran Canadá, Brasil, Australia, España, Francia, Portugal y Reino Unido, entre otros.

Descendiendo en la calificación se encuentran los países con ‘transparencia moderada’ al tener más del 50%, aquí se sitúa Islandia, Italia, Alemania, Polonia y República de Corea.

Por último, con menos del 50% de transparencia se encuentran los países con ‘transparencia limitada’ dentro de los cuales se encuentran México, Sur África, Rusia, Grecia, India, Japón y China, entre otros.

Le sugerimos leer: Claves para que su empresa cumpla la Ley Antisoborno

A modo de conclusión, Kpmg revela que el promedio de transparencia de los países analizados es del 55% una cifra relativamente baja, lo que demuestra que incluso en los países que presentan el mejor desempeño, los resultados carecen de consistencia y existe un amplio margen de mejora”, señala el informe.

Dentro de las conclusiones que arrojó este informe se destaca la transparencia en la información como un agente para mejorar la asistencia sanitaria. Para Arteaga esta debe ser completa, exacta y comparable para poder realizar una correcta medición y así evaluar el estado de los sistemas de salud.

Se pueden sacar conclusiones equivocadas y tomar medidas inapropiadas, lo que genera mayor resistencia a la transparencia, porque los médicos temen que se les etiquete injustamente”, mencionó el directivo al llamar a las instituciones relacionadas al sector salud a tener una mayor rigurosidad en la transparencia y así poder tomar decisiones acertadas que conlleven a una mejoría en la calidad del servicio.

Para Arteaga la lucha contra la corrupción en este sector en Colombia debe ir encaminada en acciones como elevar las penas a las personas que se apropien de los dineros de la salud y la generación de una cultura de buenas prácticas en la gestión administrativa y la rendición de cuentas. 

La implementación de herramientas tecnológicas para Arteaga también es de vital importancia ya que para él ayudan a aumentar los controles de fraude e identificar operaciones sospechosas, entre otras prácticas, todo lo anterior para garantizar la transparencia en el sistema de salud colombiano.

Lea también: Nivel de confianza en las instituciones cae 12 en 2017