CONDENAS ODEBRECHT

Juez condena a tres empresarios vinculados a caso Odebrecht

Un juez de Bogotá condenó a los empresarios Federico Gaviria, Gabriel Dumar y Gustavo Torres por vínculos con el caso de la firma brasileña Odebrecht, envuelta en el mayor escándalo de corrupción en Latinoamérica, informaron este miércoles fuentes judiciales.

10 de junio de 2020
| Foto: Getty

Federico Gaviria fue condenado a 25 meses de prisión y a una multa de 83,33 salarios mínimos vigentes. Por su parte, Gabriel Alejandro Dumar fue condenado a 54 meses y una multa de más de $215 millones, mientras que Gustavo Adolfo Torres pagará 51 meses de cárcel y una multa de más de $1.900 millones.

Gaviria preacordó los delitos de cohecho y tráfico de influencias, entre tanto Dumar Lora y Torres Forero enriquecimiento ilícito de particulares.

El juez ordenó que los condenados deberán devolver los dineros que recibieron ilícitamente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Dumar Lora y Torres Forero deberán entregar cuantías de $215.411.571 y $1.962.800.645, respectivamente.

Lea también: Meta de déficit fiscal de Colombia se mantiene por el momento

Según el fallo, Federico Gaviria, con la ayuda del exsenador Otto Bula, ofreció dinero a Bernardo Miguel Elías Vidal. Este debía conseguir la adición de la vía conocida como Ocaña-Gamarra y mejoras contractuales del primer acuerdo, favoreciendo los intereses de la firma Odebrecht.

Gaviria Velásquez sabía que Elías Vidal era un senador que podía influir en la contratación del tramo Ocaña-Gamarra a favor de Odebrecht.

Por otro lado, Dumar sabía que el subcontrato de obra EPC-SC-372/2014 y el contrato de consultoría ambiental de Técnicas Territoriales y Urbanas (TTU) eran el medio para acceder ilícitamente a los dineros públicos y realizar pagos por corrupción a servidores del Estado y particulares.

Lea también: BVC busca que compañías chilenas se listen en el país y se enfoca en lo digital

Finalmente, Torres Forero presentó un aumento patrimonial. Este deviene del contrato ficticio entre la Compañía Profesionales de Bolsa S.A. Comisionista de Bolsa, y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, recibió la condena más alta del caso Odebrecht. Deberá pagar 11 años y 9 meses de cárcel por haber conocido de la coima por US$6,5 millones para que el Consorcio Ruta del Sol 2 se quedara con el megacontrato.

La sentencia es 6 años más larga que la impuesta al exviceministro de Transporte Gabriel García Morales, quien recibió el soborno y, al ser descubierto, decidió colaborar con la justicia.