Home

País

Artículo

Guillermo Botero Nieto, Presidente de Fenalco.

BALANCE

Comercio en el Mundial, unos ganan otros pierden

Según una encuesta de Fenalco Nacional, aunque el 23% de los comerciantes de Bogotá reportan un significativo aumento en las ventas durante el Mundial Brasil 2014, también existe un grupo de empresarios que por el contrario ha registrado una disminución en sus ventas hasta del 20%.

3 de julio de 2014

De acuerdo con el estudio que se realizó con el objetivo de conocer el efecto que ha tenido el Mundial en el comercio, los sectores que han registrado mayores aumentos son, vestuario (especialmente camisetas), televisores, suvenires alusivos al evento, papelerías y algunas categorías de alimentos como pasabocas, gaseosas, cerveza y comida preparada.


Por el contrario, los que más han visto afectadas sus ventas se ubican especialmente en rancho y licores, bares y restaurantes. “Como hemos venido denunciando las medidas restrictivas, han tenido un efecto profundamente negativo en este sector, algunos comerciantes que hicieron grandes inversiones para atraer clientes durante el Mundial se han visto afectados”, afirmó Guillermo Botero Nieto, Presidente de Fenalco.

La totalidad de propietarios de bares y restaurantes consultados por Fenalco reportó importantes reducciones en sus ventas y 7% de ellos dijo que dicha disminución es superior al 20%. Lo más sorprendente es que ese mismo porcentaje afirmó que preferiría que la Selección no continuara en el Mundial, para poder recuperar en el mediano plazo las inversiones que hicieron antes del Campeonato Mundial.

Como contraparte, según los datos suministrados por esta encuesta, 67% de los comerciantes han utilizado el tema mundialista para estimular sus ventas y 59% ha tenido los resultados esperados.

Uno de los íconos más utilizados es la camiseta de Colombia, 62% de los comerciantes afirma que la compró para uso personal, lo alarmante es que de ese porcentaje solo 73% la compró original, lo que quiere decir que 27% fueron compradas en el mercado ilegal.

Beneficios para los Centros Comerciales
El tráfico en centros comerciales subió gracias a las facilidades establecidas para que el público pueda ver los partidos, incluyendo los cinemas.

A la pregunta, si en los horarios donde hay partidos el ingreso de clientes a su establecimiento disminuye notablemente, el 69% de los encuestados afirmó que no, por el contrario han aumentado el número de personas en sus locales.

Uno de los datos curiosos que la encuesta reveló es que mientras los señores ven el juego en los Centros Comerciales, las señoras ven vitrinas y muchas se dejan tentar por las ofertas.

Para el partido Colombia – Brasil y durante el resto del Mundial los comerciantes esperan aumentos en los sectores que han venido registrando buen comportamiento, tal como ocurre con los Snacks, las comidas rápidas, las bebidas gaseosas y la ropa, entre otros.