Home

País

Artículo

| Foto: Getty

POSCONFLICTO

Estos son los proyectos seleccionados para “obras por impuestos”

El Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Alta Consejería para el Posconflicto publicaron la lista de obras en las que invertirán las empresas y por las cuales recibirán descuentos en el pago de sus impuestos.

16 de marzo de 2018

Las denominadas Zonas Más Afectadas por el Conflicto (Zomac) están ubicadas en 16 subregiones del país que suman el 53,4% del territorio nacional y 344 municipios, para los cuales se han presentado 494 proyectos, de los cuales el 65,5% están concentrados en los sectores mencionados y les siguen educación con 96 iniciativas, energía con 43 y en el último lugar, salud pública con 31 proyectos según el Ministerio de Hacienda.

Este viernes la ART hizo pública la lista de los primeros 27 proyectos que beneficiarían a dichos municipios y que se financiarán mediante el mecanismo conocido como “Obras por Impuestos”, que fue creado en la reforma tributaria del 2016 y que permitirá a las empresas descuentos en su impuesto de renta durante los siguientes años si cumplen con las obras propuestas.

La ART destacó las obras de municipios como “Tumaco (Nariño), en donde se dotará el 75% de las instituciones educativas y se mejorará la calidad y suministro del servicio de agua potable; Suárez (Cauca) que contará con obras de mejoramiento vial concertados con la comunidad afro Aganche; Puerto Asís tendrá un colegio de aulas verdes para 260 beneficiarios y la comunidad Indígena Wayuu de Maicao se beneficiará con el acceso al servicio de agua potable”.

Recomendado: Listo el descuento a empresas en zonas de conflicto y las “obras por impuestos”

En Tumaco el costo total del proyecto es de $7.254 millones, se espera que tenga un total de 36.276 beneficiados y ya tiene una empresa interesada; en el municipio de Suárez, Cauca, el mejoramiento de la vía que conecta con el Embalse de Salvajina tendrá una inversión de $2.998 millones, beneficiaría a 5.360 personas y ya hay ofertas de construcción por parte de dos empresas.

El proyecto de aulas verdes de Puerto Asís, Putumayo, todavía no tiene solicitudes de empresas interesadas en financiar los $1.178 millones que tendría de costo, para beneficiar a cerca de 261 integrantes de la comunidad escolar de la Institución Educativa La Libertad.

Sin embargo, la aprobación para ejecutar los proyectos debe pasar por un consenso entre la comunidad, el Gobierno Nacional y las mismas empresas por lo que Mariana Escobar, directora de la ART, señaló que “es de vital importancia para las comunidades de estas zonas que el sector privado apoye decididamente la construcción de proyectos que mejorarán la calidad de vida de las regiones. Es un gran paso que permite la reconciliación social”.

Por su parte el director del DNP, Luis Fernando Mejía, destacó que “con los 27 proyectos registrados en el banco de proyectos, podremos apoyar 31 municipios con índices de pobreza multidimensional promedio de 74%, 16 de los cuales se cuentan entre los que sufrieron una incidencia alta o muy alta del conflicto”.

Este primer grupo de obras por impuestos que tienen vía libre para ser aprobadas por la comunidad y ejecutadas está compuesto por 9 proyectos de infraestructura vial, 10 proyectos de acueducto y alcantarillado, 1 de energía, y 7 de educación para los cuales la inversión total ascendería a cerca de $234.395 millones, según los cálculos de la misma ART.

Lea también: Obras por impuestos ya se acercan a $2 billones