Home

Carátula

Artículo

De izquierda a derecha arriba (de pie): Lorena Arámbula, socia laboral en Dentons Cardenas & Cardenas; Angélica Carrión, socia en López & Asociados; Alicia Lloreda, socia propiedad intelectual en Lloreda Camacho; Amparo Rúa, socia de Rúa Abogados; Carolina Uribe, socia UH Abogados; Isabella Gandini, socia de Norton Rose; Paula Samper, socia de Gómez Pinzón; Irma Rivera, socia en Brigard Urrutia. Sentadas de izquierda a derecha: Marcela Castro, socia de Castro Leyva; Catalina Hoyos, socia de Godoy Hoyos; Carolina Pardo, socia de Baker & McKenzie, y Claudia Barrero, socia experta en fusiones y adquisiciones de PPU.

DIVERSIDAD

Las mujeres se apoderan de los bufetes de abogados

En el mundo legal colombiano abundan las corbatas, pero también empieza a verse una mayor participación femenina al frente de los bufetes. El área de práctica laboral es en la que más se ven mujeres.

19 de julio de 2018

Hace 10 años la escasez de las mujeres como socias de bufetes de abogados era más que notoria. Así lo reconoce Mariana Posse, socia fundadora de Posse Herrera Ruiz, una de las firmas multiservicios más tradicionales del mercado colombiano.

“Estamos trabajando en la financiación de un proyecto de 4G en donde de las cuatro firmas asesoras (entre locales e internacionales), en tres las socias responsables del proyecto somos mujeres y en la firma restante el equipo es esencialmente de mujeres, esto hace 10 años o más era impensable”, cuenta.

Visite: Firmas de abogados toman fuerza en asesoría de transacciones

Hoy, 27,3% de los socios de las firmas son mujeres y 54,4% de la nómina de los bufetes está compuesto por este género, de acuerdo con la encuesta realizada por Dinero a 107 firmas en el país.

Según Tatiana Garcés, socia de Baker & McKenzie, “hombres y mujeres llegan por igual al mundo laboral. La batalla que damos es trabajar en programas para que las mujeres tengan herramientas y accedan a cargos directivos”, comenta. En empresas también se destaca la participación femenina: compañías como Carvajal, Grupo Energía de Bogotá y Coca-Cola Femsa e incluso la Cámara de Servicios Legales de la Andi, por ejemplo.

La inclusión de mujeres es apenas la punta del iceberg. Los bufetes, al pensarse más como empresas, han respondido a los cambios de una sociedad que se vuelve más incluyente.

Recomendado: Tribunal de Sucre evita que un abogadocobre $210.000 millones al Estado