La cotización para pensión en Colombia no excluye de poder cotizar en el país donde se encuentra. Foto Corbis. | Foto: Foto Corbis.

Ahorro

¿Cómo pensionarse desde la lejanía?

El Ministerio de Trabajo estableció los pasos que deben seguir los colombianos en el exterior que quieran cotizar su pensión en Colpensiones.

25 de junio de 2013

Los colombianos que residan en el exterior, por razones de trabajo o estudio, tendrán la posibilidad de afiliarse al Régimen de Prima Media con Prestación Definida y realizar aportes al Sistema General de Pensiones o continuar efectuándolos si en algún momento se hicieron en Colombia, por el programa "Colombianos en el Exterior".

Realizando su aporte mensual, los connacionales podrán obtener la prestación económica en los términos que la ley colombiana establezca.

Para facilitar el aporte, se cuenta con una red de operadores financieros y con el servicio de Western Union en los que se pueden realizar las transacciones desde el lugar del mundo donde se encuentre.

Igualmente, se podrá hacer el diligenciamiento de formatos y planillas que hacen parte de este procedimiento, por medio del sitio web de Colpensiones www.colpensiones.gov.co.

La cotización para pensión en Colombia no excluye de poder cotizar en el país donde se encuentra, por lo que puede acceder a dos pensiones al cumplir con la totalidad de los requisitos.

A su vez, en el caso que los colombianos estén obligados a cotizar en los países donde se encuentren, y se tenga convenio, el tiempo de cotización que lleven en Colombia podrá ser tenido en cuenta al momento de solicitar la prestación.


PARA AFILIARSE AL PROGRAMA

1- Ingrese a la página www.colpensiones.gov.co, link “Afiliados”, link “Colombianos en el Exterior”.

2- Regístrese en el sistema y cree su usuario y contraseña.

3- Preafíliese en el programa. Valide sus datos en el sistema, si la afiliación es viable podrá diligenciar en línea e imprimir el formulario de preafiliación.

4- Para la afiliación. Imprima el formulario, complételo y fírmelo.

5- Envíe el formulario escaneado al correo electrónico colombianosenelexterior@colpensiones.gov.co con la fotocopia de su cédula de ciudadanía ampliada al 150% o si lo prefiere, envíelo a Colombia a cualquiera de las regionales de Colpensiones.

6- Una vez le confirmen que el trámite se realizó podrá efectuar sus pagos en cualquier oficina de Western Union o por la Planilla Única Integrada (PILA).

Es importante aclarar que la preafiliación NO reemplaza la solicitud de afiliación ni la solicitud de intención de traslado, ya que es un paso previo de la formalización de la afiliación. Desde el momento que diligencias su preafiliación cuenta con 15 días para hacer llegar los documentos a Colpensiones vía correo electrónico o físicamente a Colombia, para que su trámite no caduque.


PROCESO DE PAGO 

Tenga en cuenta que las fechas para pagar son de acuerdo a los últimos dígitos de su cédula.

Como afiliado al programa Colombianos en el Exterior tiene la posibilidad de hacer el pago de sus aportes mensuales a través de dos medios:

a. Cualquier sucursal de Western Union en su país de residencia.

b. Planilla Única Integrada (PILA).


PAGO DE APORTES A TRAVÉS DE WESTERN UNION

Una vez se acepta su afiliación le llegará a su correo electrónico una guía en la que se explica cómo se deben diligenciar los formatos de pago de aportes en Western Union.

De esta guía es importante tener en cuenta el número de cuenta (que debe finalizar con su número de cédula), el valor mensual de su aporte (en pesos) y el nombre de la entidad a la cual se hace el pago, en este caso Colpensiones.

Recuerde que Western Union maneja dos tipos de formularios varían según el país en el que se encuentra. Para los residentes en Canadá y Estados Unidos se utiliza el formato “Quick Collect” y para los residentes en países diferentes a Canadá o Estados Unidos se utiliza el formato “Quick Pay”.

1. Diríjase al punto de Western Union más cercano a su residencia o lugar de trabajo.

2. Solicite el formulario “Quick Pay” o “Quick Collect”, según el país donde se encuentre, y diligéncielo teniendo en cuenta la guía que previamente fue remitida a su correo.

3. Una vez hecho el pago Western Union emita un recibo que contiene un Código MTCN, el cual servirá de referencia para verificar el pago de sus aportes. Guarde estos comprobantes de pago.


PAGOS DE APORTES POR PILA

Para hacer el pago de aportes a través de esta opción debe contar con una cuenta de ahorros o corriente en Colombia.

Debe inscribirse vía web con alguno de los operadores de información para poder tener acceso a la planilla de liquidación y poder hacer el pago de los aportes.

Una vez inscrito acceda a la página web del operador de información, diligencie la Planilla Única Integrada y autorice que el valor del aporte mensual sea descontado de su cuenta de ahorros o corriente (es importante tener en cuenta que en la planilla se debe indicar que el pago es realizado por un colombiano radicado en el exterior, de lo contrario la planilla hará la liquidación de aportes incluyendo el pago de salud).

El operador de información le entregará vía web la confirmación de su pago.


SI YA ESTÁS AFILIADO AL RÉGIMEN DE PRIMA MEDIA, RECUERDE

Puede actualizar sus datos desde la página web cada vez que lo requiera.

* Vía Internet puede consultar constantemente su historia laboral para validar la información y mantenerla al día.

* Para su tranquilidad puede realizar todas sus solicitudes a través de la red, siempre encontrará una respuesta o un compromiso de respuesta.


SI ESTÁ A UN AÑO DE PENSIONARSE

Descargue su historia laboral a través de la página web www.colpensiones.gov.co y valide la información. Verifique que las semanas cotizadas coincidan. Esta información es de suma importancia para que el reconocimiento de su pensión sea ágil.


SI YA ES PENSIONADO

Para cobrar tu pensión en el exterior solicite al correo pensionadosexterior@colpensiones.gov.co el formulario de autorización para pago en el exterior y diligéncielo. De esta manera, le consignarán la mesada en la cuenta de ahorros que relacione en el formulario.

Para cobrar su pensión a través de un tercero autorizado debe enviarle un poder autenticado y un certificado de supervivencia expedido por el consulado colombiano del sitio donde reside.

En el caso de no existir un consulado colombiano en el lugar de residencia, la fe de vida podrá ser expedida por el notario debidamente apostillado.


RECUERDE

Todos los trámites se pueden realizar por Internet a través del correo colombianosenelexterior@colpensiones.gov.co o por medio de un tercero autorizado en Colombia, a través de los Puntos de Atención Colpensiones-PAC a nivel nacional. Para mayor información visite la página web www.colpensiones.gov.co o comuníquese con la Línea Gratuita Nacional 01 8000 410 909.

NINGÚN TRÁMITE TIENE COSTO.