1
1 | Foto: 123RF

CESANTÍAS

¿Cuánto y en qué se gastaron las cesantías los colombianos?

A raíz de la pandemia se habilitó un nuevo uso extraordinario para compensar la caída de ingresos de los trabajadores. Por este uso se retiraron alrededor de $355.000 millones.

18 de enero de 2021

Una de las prestaciones sociales más importantes para los colombianos son las cesantías, un ahorro que les sirve como aliado para financiar sus proyectos personales de vivienda y educación, o como salvavidas ante las dificultades que puedan surgir como el desempleo o las planteadas por la pandemia del coronavirus.

Según el último reporte de Asofondos, en 2020 los trabajadores colombianos retiraron más de $6,2 billones de sus ahorros en cesantías en las AFP, más de una tercera parte de estos retiros se justificaron por terminación de contrato y caída de ingresos.

Esta última causal fue habilitada el año pasado de forma extraordinaria, inicialmente por las empresas administradoras privadas, como respuesta a la disminución de los salarios a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de la covid-19.

El reporte también indica que más de 1,5 millones de personas hicieron uso de sus cesantías por caída de ingresos y terminación de contrato, siendo este el único rubro que creció en comparación con el 2019, pasando de $2,05 billones a $2,2 billones, un crecimiento de 7%.

Mientras que el rubro por educación se contrajo significativamente, en un 18%. Los recursos utilizados con este fin ascendieron a más de $489.000 millones. Por su parte, los retiros por usos asociados a vivienda fueron por cerca de $3 billones, de acuerdo con el estudio. “Al observar lo ocurrido en 2020 frente a 2019, vemos una caída del 5,6% en todos los usos relacionados con vivienda”, afirmó Montenegro. Los $139.000 millones restantes corresponden a otros usos permitidos y menos relevantes.

“Lo que nos muestra el balance es que las cesantías efectivamente han cumplido con su función primordial: proteger al trabajador frente a contingencias laborales. En el año que acaba de pasar vimos, por ejemplo, que, entre terminación de contrato y caída de ingresos, los trabajadores usaron más de $2,5 billones, de los cuales más de $355.000 millones permitieron compensar la caída de ingresos de miles de personas afectadas”, explicó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Más de 10 millones de trabajadores en Colombia cuentan con un ahorro de cesantías que alcanza los $20 billones. Los ahorros en los fondos de pensiones y cesantías ascienden a los $14,7 billones para las más de 8,5 millones de personas que están afiliadas.

“Estos recursos están disponibles para que, especialmente, el trabajador se proteja, por ello insistimos en que ese ahorro debe preservarse y fortalecerse”, concluyó Montenegro.

De igual forma, les recordó a los colombianos que de aquí al próximo 15 de febrero los empleadores deberán consignar esta prestación salarial que equivale a un salario dentro del último año laborado (o su equivalente si el periodo trabajado es inferior).