. | Foto: Alejandro Acosta

Vejez

Las ventajas de realizar aportes voluntarios a pensiones obligatorias

Las administradoras de fondos de pensiones y cesantías (AFP), tienen a disposición de todos sus afiliados los aportes voluntarios a su pensión obligatoria, que se convierten en una manera muy eficiente de ahorro. El aporte mínimo es desde $30.000.

17 de mayo de 2012

Los recursos que ahorra por medio de los aportes voluntarios a su pensión obligatoria también son administrados en el mismo fondo de pensión obligatoria y cuentan con rentabilidad mínima. Este producto es una excelente manera de ahorrar y mejorar el monto de su pensión cuando cumpla la edad y los requisitos para hacerlo y por qué no hasta poderse pensionar antes de tiempo. Todo depende de los aportes y el ahorro que haga mensualmente.

Entonces, lo único que debe hacer es un aporte adicional y voluntario a su cuenta individual, que se suma al capital que está acumulando a su pensión. Al igual que en las obligatorias, los aportes obtendrán los rendimientos de acuerdo al tipo de fondo que haya seleccionado (conservador, moderado, mayor riesgo).

El fondo de Pensiones Porvenir, le contó a FinanzaPersonales.com.co cuáles son las ventajas que hay al hacer este tipo de aportes:

1.    Mejorar el valor de la pensión permitiendo mantener el estilo de vida del afiliado.

2.    Obtener beneficios tributarios en el pago de retención en la fuente y declaración de renta.

3.    Inversión en el mismo portafolio donde se encuentra el capital de pensión obligatoria, por lo tanto la inversión cuenta con una rentabilidad mínima.

4.    Se puede disponer de los aportes, solicitándolo con 180 días de anterioridad.

Los aportes mensuales pueden ser de mínimo $30.000 y la recomendación es comenzar joven, ya que entre más pronto se empiece a ahorrar, mejor puede ser el valor de la pensión en la etapa de retiro.

Para hacerlo, debe solicitar el descuento por nómina,  informar a la empresa donde trabaja sobre la intención de efectuar aportes voluntarios a pensión obligatoria, y la empresa descontará del ingreso mensual el valor que se desee aportar. Si se trata de un trabajador independiente, el ahorro se pueden hacer junto con los aportes a pensión obligatoria a través de PILA.