Getty

Requisitos para la pensión

¿Por qué es importante estar consultando la historia laboral?

La recomendación de los expertos es hacer seguimiento a este documento al menos 3 veces en el año. No es una revisión que haya que dejar cuando se está llegando a la edad para lograr la pensión.

26 de marzo de 2019

En Colombia, para el 2019, hay casi 22 millones de trabajadores afiliados a uno de los dos sistemas que tiene el régimen pensional: ya sea a través de los fondos privados o Colpensiones. Pero, para cumplir los requisitos para lograr la pensión, deben haber cotizado las suficientes semanas.

A menos de un año de alcanzar la edad de pensión, Sara* recibió una llamada que no le cayó muy bien. Resulta que pese a que había logrado los 57 años, la edad para que una mujer se logre pensionar a través del Régimen de Prima Media (RPM), todavía no lograba las semanas mínimas cotizadas, es decir, las 1.400. En algún momento de su vida laboral, uno de sus empleadores no realizó los aportes a pensión y a ella le faltaban 72 semanas (alrededor de año y medio) para lograr otro de los requisitos para la pensión.

Ese puede ser uno calvario para muchas personas que a punto de disfrutar de su buen retiro, reciben la mala noticia y no les queda más que buscar un empleo dónde terminar de hacer sus aportes. Si corren con la suerte, ya que en el mercado laboral, acudir a una persona mayor a los 45 o 50 años, es un imposible.

Cada vez es más importante estar revisando la información de la historia laboral. De acuerdo con información de la AFP Porvenir, una de las pertenecientes al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), con base en los datos registrados en este documento se determina el beneficio pensional al que tiene derecho un afiliado al Sistema General de Pensiones. De ahí la importancia de consultar periódicamente la historia laboral.

Le tenemos: El saldo de sus pensiones obligatorias sube y baja por esto

Según reportes del Fondo de Pensiones y Cesantías, Porvenir, en los últimos seis meses se han descargado 3,6 millones de certificados de historia laboral  por los diferentes canales digitales. La historia laboral es el documento más importante que debe tener en cuenta toda persona que cotiza a pensión obligatoria en un fondo privado o en el régimen público. La información que esta suministra determina el beneficio pensional al que tenga derecho el afiliado.

Sin embargo, en el país, los afiliados no le prestan mucha atención a este tema. De acuerdo con reportes de Porvenir en los últimos seis meses por los canales digitales se han descargado 3,6 millones certificados de historia laboral. María Lorena Botero, gerente de Beneficios Pensionales hizo un llamado a todos los colombianos a revisarla periódicamente, a no esperar hasta el inicio de los trámites de solicitud de pensión y a mantenerla al día porque, de no hacerlo así, cualquier inconsistencia en la información podría ocasionar demora en el proceso de reconocimiento de un beneficio pensional.

“Nuestra recomendación es hacer seguimiento a la historia laboral por lo menos tres veces al año y que pensemos en la pensión no solo cuando nos acerquemos a la edad de retiro, sino desde jóvenes cuando empezamos nuestra vida laboral”, manifestó Botero.

Siga leyendo: 4 métodos de ahorro fáciles de usar y que usted no tiene en cuenta

¿Qué es la historia laboral?

Es el documento que reúne la información sobre los aportes obligatorios a pensión en un fondo privado o en el régimen público que son realizados por los diferentes empleadores o los trabajadores independientes durante la vida laboral del afiliado.

¿Qué información contiene?

Registra el periodo cotizado, el número de identificación del aportante, el nombre del empleador, el IBC o ingreso base de cotización, el valor de la cotización obligatoria, los días cotizados y la AFP que reportó la cotización.

También muestra el número de semanas cotizadas en el régimen de prima media si el afiliado estuvo alguna vez en el esquema público y las semanas cotizadas en el fondo privado.

¿Quién debe revisarla?

Todos los colombianos que hayan cotizado o estén cotizando al sistema general de pensiones. Sin importar su situación actual, todas las personas deben hacerlo periódicamente.

¿Por qué es importante conocer su estado?

Con base en la información registrada en este documento, se determina el beneficio pensional al que tiene derecho un afiliado, puede ser una pensión por capital, una pensión por garantía de pensión mínima o una devolución de saldos en el caso de los fondos privados.

¿Dónde se puede consultar?

Los fondos privados y el régimen público disponen diversos canales para consultar la historia laboral. En el caso de la AFP Porvenir, los afiliados pueden descargarla del portal cuantas veces sea necesario. Lo más importante es que los afiliados manifiesten si están de acuerdo o no con la información para que la AFP inicie con las entidades correspondientes la actualización de la misma.

FP recomienda: Podcast: ¿Con cuál de los dos sistemas pensionales tendrá una vejez más tranquila?