Cesantías

Crecen los retiros de cesantías por terminación de contrato de los trabajadores

De acuerdo con Asofondos, entidad que agremia a los fondos de privados de pensiones y cesantías, los retiros de estos ahorros aumentaron en 8,9% en 2018 por la terminación del contrato de trabajo. De ahí la importancia de usar este dinero de manera inteligente.

28 de enero de 2019

Uno de los dolores de cabeza de cualquier empleado es que de un momento a otro la empresa le diga que ha sido despedido y que ahora tiene que entrar a buscar una manera de generar ingresos. Y es que desde hace más de 70 años, la normatividad colombiana tiene creado un mecanismo de protección al trabajador cuando se queda desempleado. Se trata de las cesantías y se pueden utilizar en 3 escenarios: desempleo, para educación y para compra o mejoramiento de vivienda.

La información cobra importancia al momento de revisar las cifras. La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) reveló que durante el 2018 aumentaron en 8,9% los retiros de cesantías por terminación de contrato. En último año, el uso de cesantías por terminación de contrato ascendió a $1,8 billones, destacó esta entidad y agregó que en última década, los trabajadores retiraron $12,5 billones por este concepto.

En 2018 los trabajadores retiraron en total $1,84 billones de las cesantías, motivados por la terminación de contrato, es decir, un tercio del total de retiros de cesantías (33,4%) se destinó para que los trabajadores se cubran frente a la contingencia del desempleo. Este rubro registró un crecimiento de 8,9% frente a lo utilizado en 2017.

“Un gran reto que tenemos como país, y que debe partir de la ley, es volver a encaminar correctamente las cesantías, que se crearon para actuar como una cobertura para quienes quedan sin trabajo mientras se enganchan nuevamente. Las cesantías no pueden convertirse en plata de bolsillo”, aseguró Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Hoy la ley permite también usos asociados a educación y vivienda, siendo este último el principal motivo de retiro dada la suma de $2,95 billones que fue utilizada para compra y mejoramiento de vivienda en el último año.

Conozca también ¿Qué tanto dinero extra recibirá de las cesantías, si está en el Fondo Nacional del Ahorro?

La protección de los trabajadores con menores ingresos

En Colombia millones de trabajadores dependientes e independientes, la mayoría con ingresos cercanos al salario mínimo, reciben este auxilio que se creó principalmente para operar como un seguro de desempleo mientras el trabajador se integra nuevamente al mercado laboral.

Este ahorro protege especialmente a quienes devengan entre 1 y 2 salarios mínimos y “para quienes contar con ese ahorro será determinante para estar tranquilos mientras consiguen un nuevo trabajo” señaló Montenegro. Este segmento de menores ingresos representa alrededor del 82% de los trabajadores afiliados a los fondos de cesantías privados.

La alta inestabilidad laboral la sufren no solo aquellos trabajadores con menores ingresos, sino también los más jóvenes. Cifras del DANE muestran que, de los 2,3 millones de desempleados a nivel nacional, la mitad son jóvenes entre los 18 y 29 años. Esto es alarmante pues el desempleo de dicho segmento de edad llegó en agosto pasado a 15,7%, muy por encima de la tasa de desempleo nacional que se ubicaba en el 9,2% durante ese mes.

Asofondos estima que más del 35% de afiliados a fondos de cesantías son jóvenes entre los 18 y 29 años y que 85% de ellos, ganaba en 2018 menos de dos salarios mínimos. “Es una invitación a todos los jóvenes trabajadores a que cuiden sus cesantías, pues únicamente con el ahorro se construye su futuro”, instó Montenegro.

Estos son los requisitos si desea retirar las cesantías

Por otro lado, las mujeres también están considerablemente expuestas. Mientras que más de la mitad de desempleados son mujeres (53%), solo uno de cada tres afiliados a fondos de cesantías lo es. Esto muestra que las mujeres pueden estar enfrentando dificultades para conseguir empleo, especialmente formal, o pueden pasar un mayor tiempo en cese laboral por otras razones, por ejemplo, la maternidad.

Si las mujeres sufren, en promedio, un mayor tiempo de desvinculación laboral es necesario que cuenten con un mecanismo de protección, por esto, las cesantías se convierten en un ahorro de vital importancia para ellas. Los cuatro fondos de cesantías privados, Colfondos, Old Mutual, Porvenir y Protección, administran el ahorro de más de 7,5 millones de afiliados, siendo el régimen de ahorro favorito de los trabajadores en el país. Las cesantías administradas en 2018 ascendieron a $10,75 billones.