Home

Perfil

Artículo

Educar y formar

Con el premio Compartir al Maestro, otorgado a Jaqueline Cruz, se reconoce la labor de una formadora de ciudadanos con firmes valores culturales y sociales.

17 de julio de 2000

Jaqueline Cruz, ganadora del premio Compartir al Maestro, tiene muy claro que el deber de los educadores no es solamente transmitir conocimientos sino formar ciudadanos con valores sociales y culturales, fomentados a través de las técnicas de enseñanza, tal como lo hace en sus clases de matemáticas en el centro educativo distrital Miguel Antonio Caro, de Bogotá. Mediante lo que ella denomina la construcción social del conocimiento, se construye el saber matemático y, al mismo tiempo, ciudadanos que dialogan, cooperan, son tolerantes y responsables.

Nacida en la vereda Soaquira, en el municipio boyacense de Pachavita, está casada con Humberto Bocanegra, ingeniero de sistemas con quien pasa largas horas discutiendo de matemáticas. “Me apoya mucho, él maneja la parte práctica. Es muy enriquecedor porque llegamos a la misma solución de los problemas con procedimientos distintos”.

Se licenció en 1986, año en que nació su hijo Rodrigo Andrés. En 1997, cuando participó en un programa de formación permanente de docentes que diseñó la Universidad de los Andes con el patrocinio de la Secretaría de Educación del Distrito, su concepción de la enseñanza giró 180 grados.

Ella lamenta haber gastado tanto tiempo en el modelo tradicional de educación y a ratos se pregunta cómo hizo para que le gustaran las matemáticas si se las enseñaron de una manera tan rígida y árida.