Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2002 12:00:00 AM

El anticliché

José Fernando Isaza es empresario, físico, matemático, apasionado por la política, gozador de la vida y furibundo enemigo del lugar común.

El anticliché El anticliché
El presidente de la Compañía Colombiana Automotriz, la Mazda en Colombia, José Fernando Isaza, es de esas personas raras que practican lo que creen. Dice, cada vez que le dan la oportunidad, que detesta las frases hechas, los clichés, como aquella de que “lo mejor de Colombia son sus gentes”. Con el humor negro que este manizaleño de 56 años heredó de su papá —un todero que se ganó la vida a base de inteligencia— sostiene que los lugares comunes que llenan las columnas de opinión no son más que refugios para no pensar.

Esto no es puro discurso. Ha hecho de su vida una pieza original, difícil de imitar. Fascinado desde joven con las matemáticas —que le dieron de comer desde que era estudiante de bachillerato— estudió ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional, se especializó en matemáticas puras en Estrasburgo y no hace mucho se graduó de físico teórico. Se había ido a Francia becado y con permiso de Planeación Nacional, donde trabajaba, pero sólo se pudo quedar tres años pues el gobierno no le permitía seguir estudiando cosas ‘innecesarias’ para el país como la astrofísica, la ciencia de las preguntas sobre el origen y la evolución del universo. Volvió a Planeación pero le quedó la espina y hoy, desde la Fundación Mazda, beca a quienes quieran especializarse en cosas absolutamente ‘inútiles’ como la música clásica, la física teórica y la matemática pura.

Luego fue presidente de Ecopetrol y ministro de Minas y Energía. A estos cargos llegó por su conocimiento del sector energético, asunto que le fascina por su enorme aporte en la planeación por escenarios. Y en otra prueba de que la suya es una existencia poco común, se le midió a presidir una empresa privada que pasaba por momentos críticos y que lo contrató por sus habilidades financieras. Sacó adelante la CCA y ahora se acaba de ganar el premio de la casa matriz de la Mazda por ser la empresa que más incrementó la participación en su mercado en el último año. Aumentó la producción en un 40 por ciento, lo que le permitió duplicar las exportaciones a Venezuela y Ecuador.

Isaza también le tiene fobia a las opiniones mayoritarias. “Los motores del cambio en la historia nunca han sido las ideas populares”, dice, sin dejar de recordar aquel letrero que leyó de joven en un café en Cartago que decía “prohibido hablar de política y de religión”. Esta convicción también la ha encarnado en su vida. Por eso le ha apasionado siempre la política alternativa, primero la universitaria, y luego la del país, en la cual ha estado activo, generalmente a favor de candidatos perdedores, con la excepción de su colega matemático Antanas Mockus, a quien apoyó a la Alcaldía de Bogotá desde su primera campaña. Razones filosóficas lo llevan a tenerle más confianza a la idea distinta que al consenso. Pero también le gusta estar en desacuerdo simplemente porque es buen conversador. Ejercita su disenso donde puede: en varias juntas directivas, cuando asesora a sus amigos políticos o cuando arma tertulias alrededor de sus platos chinos o franceses clásicos, con toda la crema y el sabor. Para que le alcance el tiempo delega mucho, evita leer cosas aburridas y las reuniones largas. Para gozárselo, huye de los quejosos, de los grandilocuentes y de la sabiduría de cajón y, en cambio, lee muchas novelas. n

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com