Home

Perfil

Artículo

P E R F I L

El gallo tapado

El subdirector de Planeación, Juan Carlos Echeverry, fue pieza clave en la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario.

31 de enero de 2000

El nombre de Juan Carlos Echeverry —actual subdirector del Departamento Nacional de Planeación— no es muy conocido para muchos colombianos. Sin embargo la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada lo comenzó a sacar del anonimato, pues fue uno de los actores principales en las negociaciones que condujeron a la obtención del crédito por 2.700 millones de dólares de esa entidad.

Echeverry jugó un papel fundamental en los acercamientos y negociaciones preliminares con el Fondo y luego formó parte del equipo de funcionarios del gobierno que se dedicaron día y noche a lograr lo que para muchos es el acontecimiento económico del año. De ese selecto grupo hacían parte, además, Alberto Calderón —en calidad de director de Crédito Público— y Sergio Clavijo —como viceministro de Hacienda—.

Con los contactos de Echeverry y la habilidad negociadora del grupo del gobierno se logró generar estabilidad en las cuentas externas del país, las cuales presagiaban —antes del acuerdo con el FMI— una crisis cambiaria sin precedentes en la historia de la Nación.