Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2003 12:00:00 AM

El hombre tras el micrófono

Todelar cumple 50 años de la mano de Bernardo Tobón de la Roche, uno de los símbolos vivientes de la radio colombiana.

El hombre tras el micrófono El hombre tras el micrófono
En 1956 Bernardo Tobón de la Roche, en compañía de su socio Luis Uribe, compraron La Voz de Pereira, una de las emisoras más tradicionales y antiguas de Colombia, con la idea de crear un concepto radial novedoso. Cuatro años después se afiliaron a la Radio Cadena Nacional (RCN) y Bernardo Tobón se trasladó a la ciudad de Cali para asumir un alto cargo directivo dentro de la estación.

En 1953 se retiró de RCN y fundó La Voz de Cali, una emisora que incluía en su formato música alternada con noticias, lo que revolucionó la radio que hasta ese momento se hacía en el occidente del país.

Su amplio conocimiento del medio radial, tanto a nivel técnico como creativo, hizo que este antioqueño, visionario y emprendedor, decidiera establecer otras dos emisoras: Radio El Sol, enfocada a los estratos más populares, y Radio Musical, para un público de clase media y alta. La unión de estas tres emisoras, junto a cinco afiliadas más, dio origen a uno de los fenómenos radiales más representativos en la historia del país: la Cadena Todelar de Colombia, la misma que este mes celebra 50 años al aire.

El nombre Todelar nace no sólo del apellido de su fundador sino también de la idea que desde cuando incursionó en el negocio se le convirtió en una obsesión, ofrecerles a los oyentes "Todo en la radio".

A mediados de los años 60 Bernardo Tobón de la Roche puso en marcha su propia red de frecuencia modulada. Con la asesoría del ingeniero Guillermo Escobar, Todelar instaló los equipos más modernos que se habían adquirido en el país. Por esa época uno de los programas más populares era conducido por Gonzalo Ayala y su famoso personaje 'Pompín'. Todelar era paso obligado de las figuras internacionales que visitaban el país, como Mohammed Alí, Javier Solís, Nino Bravo y Julio Iglesias.

Convencido de la importancia del entretenimiento como una de las funciones del género radial, Bernardo Tobón de la Roche hizo de la radionovela uno de los espacios más importantes de Todelar. Kalimán, El derecho de nacer, Las aventuras de Chang Li Po cautivaron a toda una generación, al igual que los programas de humor como La Tapa, con Humberto Martínez y Néstor Alvarez Segura, Los Chaparrines y El show de Montecristo.

El deseo de estar en todas partes hizo que Tobón de la Roche lograra transmitir a través de Todelar eventos como el Mundial de Fútbol en Chile, los Juego Olímpicos de Munich en el famoso 'Septiembre Negro', la Vuelta a Colombia y, aunque para muchos su voz es una de las más hermosas que ha pasado por las ondas hertzianas, su gusto por el anonimato ha hecho que pocas veces se haya sentado en frente de los micrófonos, para cederles el paso a jóvenes que luego se convirtieron en figuras del periodismo nacional. Yamid Amat, Hernán Peláez, William Vinasco y Edgar Artunduaga fueron algunos de sus 'alumnos' más aplicados.

A sus 85 años Bernardo Tobón de la Roche continúa siendo la voz silenciosa que se empeña en mantener la veracidad, la inmediatez y la variedad como claves para el éxito de uno de los medios de comunicación con mayor credibilidad en el país a nivel radial.

EDICIÓN 1892

PORTADA

Los lunares del gobierno de Santos

La pobre implementación de los acuerdos con las Farc, el auge de los cultivos de coca y la mermelada en las relaciones con el Congreso proyectaron las principales sombras sobre el gobierno que termina.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.