Home

Perfil

Artículo

A la gran pantalla

Además de conducir ‘Quien quiere ser millonario’ Paulo Laserna será presidente de ‘Caracol Televisión’. Una mezcla tan original como él.

29 de octubre de 2001

Paulo Laserna siempre ha sido un aventado. Cuando fue presentador de QAP las ‘Marías’ le preguntaron si estaba dispuesto a enfrentar a Yamid Amat. “De una”, dijo él, y lo hizo bien. Compitió con Julio Sánchez Cristo como entrevistador en el programa 6 a.m.–9 a.m. Al frente del Noticiero Nacional superó a los noticieros de mayor sintonía y en Los Reencauchados entrevistó desde el Presidente de la República hasta al actor más famoso. Y montó el canal privado de RCN con figuras nuevas que resultaron exitosas. En todas estas actividades Laserna se distinguió por su audacia y por su originalidad.

Porque si algo caracteriza al nuevo presidente de Caracol Televisión es que no se puede encasillar. Comenzando porque es tal vez el único colombiano que presenta la insólita combinación de haberse graduado en hotelería y turismo en un instituto suizo con un diploma en ciencia política y una maestría en administración pública de la Universidad de Harvard.

Esta versátil formación le ha permitido hacer cosas muy disímiles casi en simultánea. Mientras todavía era estudiante abrió la legendaria cafetería Hippo, al lado de Los Andes, a la vez que hacía lobby para que a los futuros politólogos les dieran un carné de periodista y hacía sus pinitos como periodista en la emisora La Voz del Tolima, que pertenecía a su familia.

Luego, mientras diseñaba la campaña que llevó a Andrés Pastrana a la Alcaldía de Bogotá (del que luego se alejó), decoraba con su inmensa colección de afiches políticos su Café Granada, famoso por sus platos con nombres políticos como el Pollo López. Y por eso nadie duda que será capaz ahora de seguir presentando el programa Quién quiere ser millonario al tiempo que ejerce la presidencia de Caracol Televisión.

Laserna pertenece a una familia grande de empresarios del Tolima. Cuando pequeño soñaba, como casi todos los niños, con ser bombero. Luego quería ser arquitecto y después un líder comunitario. Su primer trabajo como asistente del director del Icbf “me marcó para siempre”, como él mismo acepta, pues conoció el dolor de la gente. Después se lanzó al Concejo de Bogotá con el eslogan “Paulo Laserna Phillips, alguien en quien confiar”.

Laserna dice que ha tratado siempre de vivir a la altura de ese lema. “He vivido orgulloso de que mi principal patrimonio es ser confiable”, dice. Por eso cuando les pregunta a los aspirantes a millonarios si su respuesta es la última palabra es porque él realmente cree en el valor de ser coherente con lo que se dice. Es un convencido de la importancia de los valores, lo que lleva a muchas personas a tildarlo de conservador, incluso de moralista.

A sus 48 años habla sobre el rumbo que le dará a la cadena de televisión líder en el país. “Caracol seguirá por el mismo camino de líder, ensayando nuevos formatos y asumiendo el reto de ponerles a los medios una responsabilidad social”, afirma este padre de tres hijos, de quien todos dicen que tiene en corazón lo que le hace falta en estatura.