Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/29/2001 12:00:00 AM

La lente mágica

Falleció Ellen Riegner, fotógrafa, dirigente cultural y esposa del periodista Alberto Casas. En su homenaje SEMANA reproduce un texto escrito hace algunos años por el Nobel colombiano.

La lente mágica La lente mágica
BAJO EL SIGNO DE ELLEN
por Gabriel García Márquez

Ellen Riegner mira la vida con unos hermosos ojos verdes que sin duda tienen algo que ver con el misterio de su arte. Pues el refrán es válido también al revés ojos que si ven, corazón que si siente. Lo se muy bien, porque durante varios años fui fotógrafo dominical, con toda clase de aparatos sofisticados y accesorios mágicos, y nunca pude hacer nada aceptable. Ahora se por qué: yo fotografiaba las mismas cosas que los buenos fotógrafos, a veces en el mismo instante, desde el mismo ángulo, con el mismo equipo y en condiciones iguales, y sin embargo a ellos les salían las fotos bien, y a mi me salían muy mal. No necesité mucho tiempo para darme cuenta de que los buenos fotógrafos tienen el poder congénito de corregir el mundo según el modo en que lo miren.

En todo caso, Ellen habría sido fotógrafa aunque no lo hubiera querido. No tenía escapatoria: es hija de fotógrafo, creció en el mundo de la fotografía cuando ésta no era una ventolera de turistas sino el último refugio de la alquimia, y desde muy niña tuvo una cámara de cajón con la cual retrataba a sus condiscípulos disfrazados de conejos en las fiestas de cumpleaños. Como si esto no fuera bastante, su maestro Harold Feinstein, que además de ser un gran fotógrafo es astrólogo militante bajo el cielo quimérico de Nueva York, decidió hacerle la carta astral antes de recibirla como alumna, y se quedó atónito. E1 destino zodiacal de Ellen era tan nítido y terminante, que iba a ser fotógrafa de todos modos, aún sin cámara. Sólo así se entienden sus encamizados ojos de leona brava, y la determinación ciclónica de Leo pura de ó de agosto con que encuentra la foto y la atrapa en el aire donde nadie más la hubiera visto.

¿Quién puede con los astros?

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com