Home

Perfil

Artículo

LA SONRISA DEL PODER

19 de noviembre de 1990

El matrimonio fue un acontecimiento social en Pereira y en la prensa local se hizo gran despliegue del evento. Los dos, hijos de prestantes familias de la ciudad, ya se destacaban por sus respectivas actividades. Pero durante la ceremonia, presidida por monseñor Castrillón, llamaron poderosamente la atención las palabras del sacerdote, quien no ahorró adjetivo para describir a la pareja. Y aunque muchos pensaban en el fondo que ese joven político pelilargo, flacucho y tímido y su virginal novia podían llegar muy lejos, monseñor Castrillón fue tan prolífico en elogios que quedó la sensación de que estaba pecando de hiperbólico.

Los hechos posteriores, sin embargo, habrían de darle la razón.
En los 17 años de vida compartida, Ana Milena pasó de ser una atractiva profesional risaraldense a figurar en la galería de las primeras damas de Colombia. Como tal, le tocó, por ley, recoger los proyectos del Instilulo de Bienestar Familiar, y aunque nunca se había medido con esos temas, resolvió coger el toro por los cuernos y medírseles con una concepción integral y con la idea de darles un tratamienlo de tipo gerencial y hacer más eficientes las instituciones del Estado. Por eso sobre sus escritorio hay estudios y proyectos, y análisis financieros. Como economista que es, después de tener el diagnóstico, ha intentado diseñar un plan general de trabajo con metas concretas para las distintas entidades del ramo, para proveerlas de los recursos necesarios. Públicos y privados, porque no cree en el Estado paternalista.
Conoce los presupuestos de las entidades con las que tiene que trabajar y ha hecho todo el lobby del mundo para oblener jugosas partidas presupuestales. Y espera que tirios y troyanos, funcionarios públicos y empresarios privados, la ayuden en la labor que intenta adelantar con el apoyo de la Consejeria de la Juventud y la Familia, y con base en la experiencia del Plan Nacional de Rehabilitación. Porque está convencida de que a los problemas sociales hay que enfrentarlos con un enfoque económico.

Tres son las principales áreas de trabajo que quiere articular, evitando eso si que las distintas entidades dupliquen funciones: los programas de hogares del ICBF; la prevención de la violencia que incluye trabajar en campos como la cultura y el deporte y que tiene como eje a la juventud; y la mujer.

Así, pues, Ana Milena Muñoz de Gaviria no será conocida como una Primera Dama más, sino como el patrón de lo que seguramente serán las primeras Damas de ahora en adelante, en las puertas del siglo XXI.

LIGIA GOMEZ DE MUÑOZ
SU MAMA
Ana Milena de chiquita era tan cansona como María Paz. Cuando llegó a la adolescencia se volvió muy reservada. Yo supe que era novia de César, cuando ya las cosas estaban muy en serio.

JORGE MULOZ
SU PAPA
Ana Milena es una joya entre las cinco joyas que tengo. Aparenta ser frágil y tímida, pero es muy capaz y reflexiva.

CESAR GAVIRIA
SU ESPOSO
Creo que la palabra que mejor define la forma de trabajar de Milena es la tenacidad.

MYRIAM QUINTERO DE FRANCO
PROFESORA DEL COLEGIO
Era muy preguntona en clase. Fue siempre la líder del curso y la primera del colegio en salir a un intercambio en los EE.UU. Se le difícultaban las cosas de memoria.

LOLA CARDONA
SECRETARIA DURANTE 10 AÑOS
Ana Milena es una ajedrecista política. Aunque no le gusta aparecer, sabe manejar hilos.

PEDRO PABLO HERNANDEZ
ENTRENADOR DE TENIS
No le gustaba competir cuando estaba fuera de forma. Pero era muy constante. Se imponía retos y entrenaba a las seis de la mañana antes de ir al colegio. Su fuerte era el revés.
ASI SOY YO

.Siempre quise ser distinta, no quena ser una niña bien.

· A veces me preocupa el tabú de que soy solamente profesional.
Yo también; soy mamá y esposa. Y el papel que uno hace de compañera y esposa es importante como tarea frente a la sociedad y no sólo frente a la relación.

· El poder es bueno pero trae muchas dificultades y asumirlo es difícil.

· Más que el poder mismo, me gusta estar donde pueda hacer las cosas y donde las cosas dependan de mí.

· Me pone furiosa que las cosas no salgan como las tenía planeadas.

· Soy constante y lo que quiero sacar adelante lo saco, pero tengo capacidad de cambiar y de modificar las cosas en el camino.

· En general soy amable, pero puedo ser dura con la gente.

· Siempre trato de tener a mi lado a una persona que me pueda decir"no".

· Soy tímida y la timidez está ahí, pero la he manejado y con todo y ella he salido adelante.

Antes de casarme con César ni pensaba en la política. Ni siquiera en la Universidad sentí esa tentación.
· Con César hay muchas cosas en común: la forma de ver la vida, los mismos gustos por la música, la lectura y los viajes.

· Con respecto a los niños el problema de tiempo es de calidad y no de cantidad.

· Si tuviera tiempo de ser ama de casa, sería una buena ama de casa.

· Confieso que me parece delicioso no tenerque preocuparme ni por disponer la comida, ni por la ropa, ni por el mercado.

. Para los viajes, yo misma empaco las maletas: las mías y las de César. Eso sí, siempre se me olvida algo.

· Quiero trabajar por la mujer, sobre todo por la mujer que trabaja, por la que juega un doble papel. No le quiero dar al tema un enfoque por el lado de la discriminación, el marginamiento, la miseria y la caridad.

· El papel que uno tiene desde esta posición, y no por ello es menos profesional, es hacer presencia de Estado en algunas comunidades. No voy por caridad, ni para que me tomen fotos. Siempre voy por algo más y con algún objetivo concreto.

· El compromiso no es sólo hacer grandes cosas, sino también cositas pequeñas