Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/21/2001 12:00:00 AM

Precocidad y madurez

Además de ser número uno mundial de patinaje la cartagenera Cecilia Baena, de 14 años, es una pianista y ajedrecista aventajada.

Precocidad y madurez Precocidad y madurez
En una casa antigua, grande y hermosa en un modesto barrio de Cartagena nació una niña que era tan inquieta que al año y medio, cuando todavía usaba pañales, sus padres decidieron matricularla en el colegio. No en cualquier colegio, sino en un centro de enseñanza para niños precoces, donde la pequeña ‘Chechi’ aprendió a leer y a montar en patines cuando tenía 2 años. Allí aprendió también a tocar el piano, de manera que a los 4 años ejecutaba las mismas melodías que le escuchaba ensayar a una tía suya, profesora de música. Pero además comenzó a jugar muy bien al ajedrez y prometía mucho en ese deporte hasta que un día, con ocasión de los juegos intercolegiales, Cecilia Baena se decidió por el patinaje. Ya tiene 14 años y es la número uno del mundo en su categoría y reconoce que las largas partidas del juego-ciencia la aburrían profundamente. “Mis padres y mi tía hubieran preferido que siguiera con el piano porque era más lindo, porque las manos se me iban a poner bonitas y además no me dañaba las piernas, pero el patinaje me fascina porque es diferente a todo. Con él me siento libre”.

Ahora ‘Chechi’ tiene unas cuantas cicatrices en sus rodillas pero también un cuarto lleno de trofeos, medallas, notas de prensa, camisetas con las que ha triunfado, fotos con patinadores gringos que la admiran y una carta del Presidente de la República felicitándola por su desempeño en el campeonato mundial.

El año pasado, cuando sólo tenía 13 años se coronó como la reina indiscutible del patinaje en el mundial de Barrancabermeja con cuatro medallas de oro y dos de plata. Lo logró porque iba con la decisión de hacer algo histórico aunque no le creyó a su hermano Juan Carlos —su mano derecha en todas las pruebas y entrenamientos— cuando éste le dijo que había roto la marca mundial. Fue en los 500 metros ruta en una final de fotofinish con una competidora de 17 años, y no sólo fue histórico por los 44,78 segundos que marcó sino porque nunca una prueba de ese tipo había sido ganada por una niña tan joven.

Su entrenador, Elías del Valle, elogia tres virtudes de Cecilia que son definitivas para conocer la gloria en cualquier deporte: su disciplina de hierro, sus excelentes condiciones físicas y su fortaleza sicológica. Todas ellas las ha demostrado año tras año, al despertar a sus padres para que la lleven a los entrenamientos matutinos, al asistir a las prácticas aun con bronquitis y al crecerse para estar a la altura de los rivales más difíciles.

Hay que oírla hablar para darse cuenta de que Cecilia va a cumplir su propósito de ser, por mucho tiempo, la mejor patinadora del mundo. Hace un mes obtuvo otras cuatro medallas de oro en la Copa Mundial de Estados Unidos y está sumando puntos para integrar la selección nacional que irá en septiembre al mundial de Francia. Y no lo hace sólo por la pasión de competir con los mejores o por los aplausos. Lo hace también porque siente que de esta forma ayuda a muchos otros jóvenes: “Cuando me doy cuenta de que los niños me tienen como ejemplo y quieren que les enseñe yo siento que no puedo defraudarlos y veo que valen la pena todos los sacrificios”.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com