Home

Perfil

Artículo

A puro pulso

A pesar de la crisis la revista cultural ‘Número’ llega a su edición 25. Su principal patrimonio es la independencia.

3 de abril de 2000

Mantener una revista cultural en Colombia en medio de la crisis y sin un mecenas o una entidad que la financie es una verdadera hazaña. Esto es lo que ha logrado la revista Número, una aventura periodística que nació hace siete años cuando 11 amigos juntaron un millón de pesos cada uno y se lanzaron al agua.

Al frente del cañón se encuentran tres de ellos: Ana Cristina Mejía, Guillermo González Uribe y Liliana Vélez, quienes le han dado a la revista un perfil crítico e independiente, a la vez que han rescatado géneros como el reportaje, la crónica y el ensayo. La revista, de frecuencia trimestral, tiene un tiraje de 5.000 ejemplares. Sin embargo el número de lectores es mucho más alto pues la gente la guarda y la consulta repetidamente. Incluso varios de los artículos allí publicados, entre ellos el muy comentado ensayo ‘La franja amarilla’, de William Ospina, los piden en las universidades como textos de estudio y reflexión.

Alrededor de Número, además, se han desarrollado proyectos paralelos. Entre ellos la publicación de varios libros (entre los cuales están Sonetos de Shakespeare, El saqueo de una ilusión y Bogotá años 40, el más reciente de todos) y eventos y debates, entre los que se halla el ya tradicional que organizan cada año en la Feria del Libro de Bogotá.

Hoy la revista prepara su edición número 25, que estará en la calle a finales de marzo para demostrar, una vez más, que en Colombia sí hay público interesado en la lectura de textos profundos y de calidad.