Diana Bustamante. Crédito: Diana Rey.

LA CONTROVERSIA

¿Qué está pasando con el Festival de Cine de Cartagena?

La junta directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) no renovó el contrato de Diana Bustamante, su directora artística durante seis años, algo que parece indicar un cambio de rumbo.

Revista Arcadia
17 de abril de 2018

Este artículo forma parte de la edición 151 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

El 28 de marzo, la junta directiva del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci) le anunció a Diana Bustamante que no le renovará el contrato de directora artística, cargo que ocupó por seis años. El 3 de abril la noticia empezó a esparcirse, y pronto directores, productores y amantes del cine se pronunciaron. “El Festival es un bien cultural para muchos y la salida de Diana estuvo rodeada de secretismo. Sobre esto, un primer miedo es que la línea editorial del festival cambie”, escribió, por ejemplo, Rubén Mendoza, director de Señorita María. Tras el anuncio, Pedro Adrián Zuluaga, jefe de programación, y Jorge Forero, curador de cortometrajes y Puerto Lab, renunciaron.

Le puede interesar:“El cine que no incomoda es fácil y de cosas fáciles está plagada la televisión”

Hay preguntas sin responder: ¿por qué el secretismo de todos los involucrados? ¿Y por qué la junta directiva tomó esa decisión, si con Bustamante el festival iba bien? Durante su gestión se consolidó una audiencia nacional ávida de un cine innovador y arriesgado. Además, según Zuluaga, el crecimiento del público fue del 5% anual entre 2015 y 2018. Parece poco, pero en salas de cine independiente es un logro. Por otra parte, las acreditaciones que los asistentes compran pasaron de 995 en 2013 a más de 2000 en 2018, y lo más impactante: 1200 las compraron estudiantes. Las más recientes ediciones proyectaron la obra y trajeron a figuras de la industria mundial como Bruno Dumont, Tilda Swinton y Apichatpong Weerasethakul. El Ficci también le ha dado un espacio clave al cine latinoamericano y colombiano.

Le puede interesar: El FICCI 2018 celebra la monstruosidad

¿Ahora qué le espera al festival? Lina Rodríguez, su directora general, expresó que el Ficci y la corporación misma sienten agradecimiento y admiración por Bustamante y su equipo: “2017 fue un año difícil para el sector cultural. La actual coyuntura que enfrenta la corporación la llevó a una reflexión, revisión y reestructuración interna en todos sus niveles. En ese sentido, como órgano de gobierno, tomó la decisión de no renovar su contrato. La junta siente que se cierra un ciclo y que en adelante será un tiempo para construir y enfrentar los desafíos. El cine de autor e independiente se seguirá respaldando y, así mismo, el festival siempre apoyará el cine colombiano y las nuevas voces de Latinoamérica”, dijo.

Las preguntas que deja el despido de Bustamante –quien no quiso dar declaraciones– permanecen abiertas. En especial, si se considera que su gestión fue excelente.

Noticias Destacadas