el pasado

La historia real detrás del sombrero de Alejo

Por: Esteban Duperly*

La historia de Alejandro Durán, el gran rey vallenato, y su sombrero


Este artículo forma parte de la edición 151 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Anualmente, en abril, se realiza en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata, un evento que celebra el folclor del Caribe. Cada edición le rinde tributo a una figura vallenata. El último homenajeado fue Carlos Vives. Aunque hubo algún descontento por el reconocimiento, Vives se sacó de la manga el tema “El sombrero de Alejo”, y lo interpretó junto con otros vallenateros invitados.

El Alejo al que hace referencia la canción es Alejandro Durán, el gran rey vallenato, quien aparece en esta foto. Y el sombrero de la canción, hecho de caña flecha tejida, es justamente el que tiene puesto en la fotografía. Según cuentan, Durán nunca se lo quitaba.

Fue el sociólogo Orlando Fals Borda quien acuñó la expresión “hombre hicotea” para referirse a la gente que, como él, cantaba los secretos de la vida entre el agua y la tierra, o en otras palabras, de la vida en el litoral. Durán narró la costa, el valle, la sabana, mientras vagaba entre la Guajira y Córdoba con su acordeón. Es el mismo hombre caimán que habitaba los playones de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge y Sinú. Y también aparece en la música de José Barros y José María Peñaranda.

Le puede interesar: Mitología vallenata

*Periodista y fotógrafo