Cien años de soledad.

Portada

La tapa: Cien años de soledad

¿Cuál es la historia detrás de la primera portada de esta novela de Gabriel García Márquez, que se publicó por primera vez hace 50 años en Buenos Aires, Argentina?

Revista Arcadia
24 de enero de 2017

“Toda la ciudad sucumbió al encanto de la novela y se puso a leerla”, declaró el editor Paco Porrúa cuando le preguntaron cuál había sido la reacción tras la publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que vio la luz por primera vez el 30 de mayo de 1967, en la editorial Sudamericana, de Buenos Aires. La portada, sin embargo, como la misma novela, tuvo un destino de “postergaciones”, según la definió el biógrafo Gerald Martin.

El diseño original se le encargó a Vicente Rojo, pintor mexicano que se “sumergió en la novela” y que no alcanzó enviar a tiempo el arte de una portada que se imprimió, desde la segunda edición, más de un millón de veces. Su gráfica popular, que insertó en una cuadrícula azul con fondo blanco viñetas de lunas menguantes, soles sonrientes, cupidos, diablitos danzarines, es conocida por millones de personas.

Sin embargo, la edición príncipe fue impresa en un acto de desesperación de los editores ante la tardanza de la obra de Rojo: un diseñador anónimo buscó un fondo de una selva azul grisáceo, casi un negativo, al que le montó tres flores naranja encima y un barco encallado. Una especie de naufragio selvático con el título de una edición que hasta la fecha se conoce como “la espuria”. Dicha portada, que este año cumple 50 años, se imprimió en los primeros 8.000 ejemplares. 

Noticias Destacadas