Recomendados FILBo2018

Poesía

Los mejores títulos de poemas disponibles en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018.

Revista Arcadia
17 de abril de 2018

Por Federico Díaz-Granados

“Las cosas que había olvidado / de su pasado han vuelto / todo en tu casa se ensalma / Voy entrando despierto en el alma / que me has abierto”. Con estos versos del poema “Ensalmo” de Horacio Benavides (Bolívar, Cauca, 1949) se podría sintetizar el registro del libro Cuerpo de tierra, publicado recientemente por la editorial Frailejón, especializada en hacer de cada libro un objeto bello en tirajes que no superan los 500 ejemplares, forrados en tela, encuadernados a mano y que incluyen la firma del autor. Esta edición hace justicia a los versos del poeta caucano porque se trata, precisamente, de un registro sobrio y sencillo pero cargado de una intensidad y una fuerza personal donde la brevedad y el silencio hacen del poema un espacio perfecto para la reflexión y la contemplación de un mundo hondo y verdadero. Además, en esta poesía los silencios no son solamente recursos o signos, sino una provocación para que el lector se asome al misterio y sus múltiples claves. En esta obra aparecen guiños a muchos de los temas recurrentes en libros anteriores del autor. Ciertos animales y objetos de la casa vuelven a cobrar sentido en estas páginas donde el lenguaje, más allá de ser una moneda de cambio, es un instrumento de reconocimiento para establecer un puente con las emociones y los recuerdos que desbordan la primera mirada inocente de todo. Palabra y silencio, presencia y ausencia como ejes de una cosmogonía propia llena de tensión y trascendencia.

Y yo a ti de Sara Búho (Valparaíso - 96 páginas)

Por Laura Ospina

“Dañocentrismo”, “Error recurrente”, “TAC”, “Intento número uno” y “Tipos de calor” son algunos títulos de los 71 poemas que componen Y yo a ti, un tratado melancólico en el que la autora explora los sentimientos contradictorios que la invaden. Es el segundo libro de Sara Búho, abogada española con maestría en Marketing Digital que escribe poesía desde los 14 años y usa las redes sociales para compartir los enlaces de sus creaciones. Las 96 páginas de Y yo a ti tratan sobre el amor y el desamor: el propio, el de pareja, el familiar; hablan sobre cuestiones tan íntimas como la identidad, asunto que es moldeado por las relaciones interpersonales y las experiencias diarias. Búho (cuyo apellido real es Bueno) se desconoce, se pregunta quién era, se reconoce, se descompone y se descubre, una y otra vez, en sus poemas. Y, bajo el sosiego del recuerdo, usa sus textos para preguntarse también por “otra persona”, alguien que representa construcción y destrucción, bienestar y malestar. Para sus lectores este libro es la posibilidad de asimilar como propios los asuntos que toca la poetisa, de hacer suyas las preguntas que plasma en sus poemas. Esta compilación impresa promete una línea temática que le da forma a una catarsis de la autora, un cuestionamiento constante sobre quién es a través de una mirada introspectiva.

El cuerpo y otra cosa de Darío Jaramillo Agudelo (Luna Libros - 56 páginas)

“El tiempo, que es el cuerpo”

Darío Jaramillo Agudelo tiene una larga trayectoria en el mundo de las letras: poeta, ensayista y novelista, es autor, entre otros, de Tratado de retórica (1978), Poemas de amor (1986), Del ojo a la lengua (1995), Memorias de un hombre feliz (2010) e Historia de Simona (2011). Este libro de poemas, con el que Jaramillo obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2017 que otorga el ministerio de Cultura y, según el mismo Darío Jaramillo, “trata del cuerpo, trata del tiempo, trata del silencio, trata de mí”.

Dicen de ti de Santiago Mutis (U. Javeriana - 118 páginas)

Por María del Rosario Laverde

Esta es una conversación entre dos poetas en la que uno está muerto e interviene muy poco y, cuando lo hace, es a través de la primera persona. El poeta vivo, que es Santiago Mutis, extraña a su interlocutor, que es Raúl Gómez Jattin, y no deja de reclamarle su ausencia. A veces, de forma cómica, pero casi siempre con la rabia de la nostalgia y la frustración de lo que quedó pendiente por hacer y por decir.De esta conversación se construye la biografía del poeta ausente, que va siendo narrada a través de pequeños capítulos que dan cuenta de su paso por el teatro, su relación con la madre, sus periodos psiquiátricos, su deambular por Cartagena y su absurda muerte.Los lectores, por otra parte, dialogamos con un Santiago narrador, constructor de imágenes que nos permiten sentir la arrogancia de Raúl y sus excesos. El primer epígrafe que escoge el autor, y el único de Gómez Jattin, invita a entrar con cuidado a este infierno tan temido y tan lleno de poesía:“Me tiras un qué hay de tu vidaComo si yo tuviera de eso”.

Once Sur de Cecilia Pavón (Mansalva - 112 páginas)

Por Daniela Vernaza

“Escribir significa entrar en otro espacio”, esta es la premisa de Once sur. Escrito con retazos de fotografías, frases sueltas e incluso correos electrónicos, Cecilia Pavón construye un libro que transforma el espacio de la escritura y el lenguaje. Este empieza con la mudanza, un cambio de hogar y el habitar otro espacio que incita a ver de otra manera; y la voluntad de abrir un blog, de escribir para internet. Las páginas del libro, entonces, se van llenando de reflexiones de todo tipo, mezclando tonos a veces cómicos, a veces reflexivos y en ocasiones rodeados de una suerte de nostalgia. Así, al lado de una entrada sobre el musgo, el lector se topa de repente con un poema: “Era así/la casa era una cavidad/nuestro amor un órgano...”, comienza. Pavón, escritora de cuentos, poemas y ensayos publicados y reunidos en libros como Los sueños no tienen copyright (Blatt & Ríos, 2010) y Un hotel con mi nombre (Mansalva, 2012), quiebra la solidez y autoridad del texto literario, haciendo de él una copia, una mutación de palabras y reflexiones escritas originalmente para ser leídas de otra manera, en la web. Si la escritura es otro espacio, Once sur es la invitación a recorrer un espacio poético, íntimo y múltiple de una subjetividad que se construye y deshace en sus palabras. Un libro recomendado.

Noticias Destacadas