Recomendados FILBo2018

Cuento

Estos son los libros de cuentos que se destacan en la Feria Internacional del Libro de Bogotá de este año.

Revista Arcadia
17 de abril de 2018

Por Felipe Sánchez Villarreal

Jajaja, si le seguimos la cuerda a uno de sus 23 narradores, es una hemorragia personal. Una hemorragia de relatos breves escritos por la argentina Inés Acevedo a lo largo de 20 años, publicados en diversas antologías y, finalmente, compilados en un solo volumen. Ese volumen, su flujo, se despliega como un catálogo trastornado de géneros, tonos y registros temáticos en los que Acevedo juega festivamente con sus propias voces. Lo que en principio parece un cuadro de anécdotas sentimentales de varias mujeres porteñas se transforma en un mosaico poliédrico de narradores –una flor, un oso de cristal, la Acevedo que quiere publicar Jajaja, dos cosmonautas, Simbad el marino– que arman los esqueletos de sus propias historias. Las cuatro partes de ese compendio de historias, que van desde la ciencia ficción hasta el diario íntimo y el e-mail, parecen responder al nervio que orienta el título mismo: la extrañeza reveladora del chiste interno, la búsqueda gozosa de la escritura desde la desprevención. La antología puede pilotar de una oda a un perro de caza a los pesares de una reclusa, de los datos turísticos de una guía coreana en Iguazú al delirio de un astronauta exaltado por un alucinógeno. Así, sea en una pizzería de La Boca o en el Bosque Salado de una hechicera, Acevedo sutura en muchas voces una efusión íntima: la de construir, en las trayectorias cotidianas de tantos narradores, los significados del territorio propio, del amor y de sí misma.

6 cuentos de Aleister Crowley de Aleister Crowley (El Peregrino - 180 páginas)

Por José Monsalve

Leer a Aleister Crowley (1875-1947) no es fácil ni muy placentero. Es, más bien, inquietante. Para los lectores apurados, sus textos resultarán un eludible hoyo viscoso, pero cuidado, todos aquellos taciturnos que estén dispuestos a enfrentar algo diferente corren el riesgo de hallar –literalmente– a un escritor de culto. Los seis cuentos que recoge este volumen son una dosis suficiente para salvarse o caer del todo. Quienes den el paso tendrán trances, puertas secretas, resonancias musicales, carcajadas siniestras, argumentos incómodos y adorables personajes como el joven aquel que le dice a un viejo desconocido con el que se topa a la vera de un río: “Solo voy a matarme”, a lo que este responde: “Bien, aplaudo tu decisión”, ya que al fin de cuentas, “¿qué ha hecho la posteridad por ti de todas maneras?”. Crowley, brujo, pintor, ocultista y dramaturgo fraguó una obra que hace gala en cada párrafo del dominio absoluto de su materia, cualquiera que esta fuera. El libro, con prólogo y traducción de Álvaro Robledo, está ambientado con ilustraciones desconcertantes que resultan gratos respiros. Para usar palabras del autor, “es algo quizás no inhumano, pero sinuoso y serpentino, sin lugar a dudas”.

El lector decadente de AA.VV. (Atalanta - 585 páginas)

Contra el conformismo

Esta antología ofrece una mirada panorámica al llamado “decadentismo”, un movimiento intelectual que vio la luz en Francia e Inglaterra a finales del siglo XIX e inicios del XX. Todos fueron escritos entre 1862 y 1918, y a sus autores (entre los que se cuenta a Charles Baudelaire, Théophile Gautier, Oscar Wilde y Aleister Crowley) los une una búsqueda por arremeter contra la moral y las costumbres burguesas. Jaime Rosal y Jacobo Siruela seleccionaron los textos y escribieron los prefacios de cada uno de ellos.

Las rosas de Damasco y otros relatos de Eduardo Escobar (Sílaba, Alcaldía de Medellín - 220 páginas)

Por Paula Doria

En esta compilación de cuentos del nadaísta Eduardo Escobar se puede pasar de la magia a la realidad, de algún tipo de alucinación o delirio a la crudeza de lo sobrio y lo crítico. En el primer relato, “Las rosas de Damasco”, se descubre a un personaje inquieto por una noticia: un hombre es capaz de percibir la luz, las plantas, el aire y su cuerpo mismo con tal clarividencia de la realidad que se siente enfermo. “Crónica de un amor loco” es una historia en la que la cordura y la demencia se confunden por un instante: un hombre maduro, aburrido por la cotidianidad de su vida, queda embelesado por la belleza y las palabras de una jovencita desconocida que le dice que se amaron en otra vida. “La mentira de Ana” es el recuerdo dulce de un amor adolescente interrumpido por una acusación de estupro. “Lucía y Lucas” es la narración del fracaso de un matrimonio visto desde la esposa y el esposo: el final es mordaz. Y “Aguas subterráneas” es, sin duda, uno de los cuentos más autobiográficos de la compilación: en él, Escobar expone los sufrimientos de un escritor ante una obra que no logra dar a luz. Si algo tienen en común los seis relatos que componen este libro, es que todos ellos presentan personajes definidos y contundentes, crean atmósferas de suspenso y sus finales pueden ser inesperados. Además, todos están teñidos de nostalgia y desilusión, lo que no les resta en belleza y poesía.

Ojos rasgados de Elena Li Chow (Icono - 144 páginas)

Por Vanessa Cervini

En su primer libro, Elena Li Chow teje un colorido tapiz de vidas sesgadas por la influencia de los espíritus del antiguo y del nuevo mundo que se enfrentan, desde hace siglos, en las culturas orientales. Con una narración sencilla y fluida, Li Chow nos lleva por los tradicionales hutong de Pekín, las tristes orillas del río Amarillo en Lanzhou, las caóticas calles de Bangkok, hasta la infinita estepa de Mongolia. Es un recorrido sin pretensiones que no busca relatar grandes historias, sino capturar momentos en los que una rutina se quiebra y el mundo como se conocía desaparece sin previo aviso.Como si presintieran una inminente revelación, los protagonistas de estos 13 relatos se sienten incómodos, estrechos entre márgenes impalpables, tradiciones que chocan con el mundo contemporáneo y un destino que parece escrito en piedra. Sin embargo, cuando aparentemente no hay otra alternativa distinta a continuar con una vida de hastío, son ellos mismos quienes deciden saltar al vacío hacia un futuro donde cualquier cosa puede pasar. Quién mejor que Li Chow, con su inmenso bagaje cultural adquirido recorriendo el mundo, para mostrar que son historias cotidianas, como las de Ojos rasgados, las que nos recuerdan que cada uno es dueño de su propio destino, aunque a veces no lo parezca.

En el hotel cápsula de Lucía Puenzo (Mansalva - 98 páginas)

Por William Martínez

Años después de un viaje, lo que menos recordamos son los nombres. ¿Alguien puede recordar con precisión los nombres de los parques que recorrió, las personas que conoció, los templos que visitó? Lo turístico –esa hoja de ruta que afana a todo viajero antes del viaje– se evapora años después de la experiencia. Lo que queda, para Lucía Puenzo, es la extrañeza y el vértigo de los encuentros con desconocidos: esos momentos en que uno siente que todo hace parte de una broma –o un oasis– y calla. Puenzo, quien también es directora de cine, rumió por años tres experiencias (Bangkok, La Habana, Tokio) y decidió reunirlas en En el hotel cápsula. La autora llegó a esas capitales para presentar sus películas y, desde el mismo día en que arribó, vivió episodios inverosímiles: una mujer transgénero pateando culos en un ring de boxeo; un tipo masturbándose en una sala de cine; un hotel cuyas habitaciones son cubículos. Lo que pervive en la memoria de la autora son los desvíos y accidentes que tuvo en tierras ajenas. Para ser más exacto: los personajes que le recuerdan esos desvíos y accidentes. Lo demás, lo que estuvo bajo control, se lo comió el tiempo.

Declaración. Cuentos reunidos de Susan Sontag (Literatura Random House - 346 páginas)

Por Hernán D. Caro

Susan Sontag –crítica genial de literatura y cine, activista, filósofa de la enfermedad propia y ajena– era ante todo una magnífica ensayista. Publicó libros de ensayos ya clásicos: Contra la interpretación (1966), Sobre la fotografía (1977) o Ante el dolor de los demás (2003). Escribió teatro y novelas; una de ellas, El amante del volcán (1995), es notable. ¿Pero cuentos? Ciertamente, no visitó este género a menudo ni con especial gloria. Y es, pues, con cierto recelo que uno abre esta recopilación definitiva de sus relatos. Al inicio, la prevención parece justificada. Son cuentos raros. Alguien muy listo piensa en voz alta, pero sin fin claro. Relata anécdotas borrosas de su vida y la de gente indescifrable. Hay diálogos entre personas desconocidas. Hay fábulas inmorales sin moraleja. Se requiere algo de paciencia para captar de qué hablan las historias. Pero cuando ocurre... es como probar una comida insólita: el trastorno al paladar; el lento reconocimiento; el impulso de probar más. A veces es imposible detenerse y uno sucumbe a una nueva obsesión. En Declaración hay breves obras maestras: entre ellas, “Peregrinación”, un recuerdo surreal y emocionante del día en que Sontag, adolescente, conoció a Thomas Mann. Es como si Sontag intentara aquí poner en orden sus sentimientos, quizá para soportarlos. Y por instantes la sentimos muy cercana, casi completa, tangible, a través de su cortina de ideas y palabras.

A seis rounds. Cuentos de boxeo de Arthur Conan Doyle y Jack London (Caballito de acero - 216 páginas)

Literatura en el ring

Caballito de acero es una editorial nueva que, como se lee en su página web, “galopa libre e indistintamente por la novela, el cuento, el poema, la fotografía o los libros infantiles, alimentándose únicamente de aquello que amamos y nos apasiona: el ajedrez, el boxeo, el ciclismo, el béisbol, el fútbol”. Este año presenta A seis rounds. Cuentos de boxeo, un combate literario entre los cuentos de dos grandes, Arthur Conan Doyle y Jack London.

Noticias Destacadas