Ilustraciones de 'Los lobos de Currumpaw', de William Grill.

Recomendados FILBo2018

Infantil

Los mejores libros infantiles que estarán en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018.

Adriana Cooper
17 de abril de 2018

Este artículo forma parte de la edición 151 de ARCADIA. Haga clic aquí para leer todo el contenido de la revista.

Los lobos de Currumpaw, relato e ilustraciones de William Grill (Impedimenta - 82 páginas)

Este relato, escrito e ilustrado por un autor de 28 años que ya ha ganado varios galardones, engancha al lector desde las primeras páginas por la fuerza de su narracción y la belleza de sus ilustraciones, que nos sumergen en el Viejo Oeste de Nuevo México en 1882. Este libro cuenta la historia de los habitantes de un pueblo, lleno de miedo, que buscan quién los salve de una manada de lobos que acecha el ganado y les recuerda la fragilidad propia y del paisaje. Un relato de ficción inspirado en una historia real.

48 palabras, relato de Pilar Gutiérrez e ilustraciones de Alefes Silva (Tragaluz - 32 páginas)

Hay historias que dejan al lector sin habla por la fuerza de su mensaje; esta, que también puede ser un poema, es una de ellas. Pilar Gutiérrez escribió este relato en una noche de insomnio y fue inspirado por un ser cercano. Su potencia la confiere la brevedad de 48 palabras exactas acompañadas por ilustraciones que, de forma individual y sin letras, podrían ser una obra de arte independiente. Este cuento, impreso en un formato novedoso (29,5 x 10 centímetros), tiene un mensaje liberador, relevante para todos los lectores sin importar su edad.

El rey de la semilla, relato e Ilustraciones de Claudia Rueda (Norma - 38 páginas)

Una cabra llamada Eva, sin pretensiones y vulnerable, y que tiene el valor de cumplir una promesa, es la protagonista de este relato en el que un rey busca a un sucesor honesto para cuidar el bosque. Esta historia, con ilustraciones de trazo simple y en color, y con la que Claudia Rueda demuestra por qué es una de las autoras más importantes de la literatura infantil en Colombia, aborda temas necesarios y actuales: entre otras, la importancia de la mujer y el interés por preservar la naturaleza.

El sentido de la vida, relato de Oscar Brenifier e ilustraciones Jacques Després (Océano Travesía - 32 páginas)

Claro como el agua y necesario como una lámpara en una habitación oscura, este libro es un curso condensado de filosofía sobre una pregunta ancestral: ¿para qué vivimos? Este texto, escrito por el reconocido filósofo francés Oscar Brenifier, cuenta con unas ilustraciones tiernas y divertidas de Jacques Després: vemos a sus personajes en la sala de una casa o cerca de la Torre Eiffel en escenas minimalistas que sugieren movimiento y emoción.

Igual que las estrellas, relato de Katherine Paterson e ilustraciones Alejandro García (Norma - 296 páginas)

Un personaje está bien caracterizado cuando sentimos y vivimos con él las situaciones por las que atraviesa. Esto es lo que le sucede al lector con Angela Morgan, una niña que aún no llega a los 12 años y ya se enfrenta a una vida llena de responsabilidades. Este relato, escrito por la ganadora del Premio Andersen en 1998, se lee de forma fluida, les da fuerza a los lectores más jóvenes y, a los más adultos, les cuenta lo que ocurre cuando obligamos a los niños a crecer y a cuidar de otros.

Mi primer Pessoa, relato de Manuela Júdice e ilustraciones de Pedro Proença (Taller de edición Rocca - 48 páginas)

Con ilustraciones simples y claras que no le tienen miedo a la imperfección, este libro se convierte en un buen ejemplo sobre cómo enseñar poesía a niños y jóvenes. El protagonista es el autor portugués Fernando Pessoa cuya vida se cuenta, con detalle pero en lenguaje sencillo, en un relato en el que la claridad no riñe con la transcendencia.

El príncipe de las pulgas, relato de Cristina Rebull e ilustraciones de Samuel Castaño Mesa (Norma - 125 páginas)

¿Puede ser creíble una historia que es narrada por un perro callejero? En este libro, el lector no solo creerá lo ocurrido sino que también podrá sentir ternura y nostalgia. Cuenta la historia de Emilio, un perro que es abandonado por sus dueños, y Arturo, un niño de diez años que le ayudará en su deseo de escribir una carta para ellos. Este libro viene, además, con un cuadernillo de actividades que divierte y permite trabajar la comprensión de lectura, un tema vital en la vida de estudiantes que empiezan a leer obras como estas.

Los irlandeses, relato de Jairo Buitrago e ilustraciones de Santiago Guevara (Babel - 136 páginas)

¿Qué tienen en común los enfrentamientos ancestrales que ocurrieron en las montañas de Colombia, y los que se libraron en los últimos años? Estos interrogantes los resolverá el lector en este libro que cuenta la historia de Lucas, un joven soldado llanero que cuida caballos. Una historia contada con una prosa cuidada, con diálogos sencillos y creíbles, acompañados por ilustraciones cuyos trazos, al ir de lo fuerte a lo sutil, crean volumen y transmiten emoción.

La gata sola, relato de Carolina Sanín e ilustraciones de Santiago GuevaraLoqueleo (Santillana - 52 páginas)

Este libro nació después de un viaje de Carolina Sanín por la India. Cuenta la historia de una gata sola que aparece en un pueblo donde nunca antes hubo otra similar, y reflexiona sobre lo que ocurre cuando, al enfrentarse a un ser diferente, la gente se deja llevar por los prejuicios, el temor o la especulación, en lugar de investigar para entender. Las ilustraciones son de Santiago Guevara: tienen un carácter abstracto y una apariencia de collage, al igual que la realidad. Este relato puede ser leído por niños, jóvenes y adultos.

Encuentre todo nuestro contenido dedicado a la FILBo 2018 aquí

Noticias Destacadas