ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/26/2020 8:50:00 PM

''La impunidad es otra forma de violencia contra los niños’’: Cristina Plazas

La exdirectora del ICBF se refirió a la preocupación y al debate que se abrió en el país por el caso de venta de niñas wayuu, el cual es calificado como explotación sexual infantil.

Cristina Plazas: la impunidad es otra forma de violencia contra los niños ''La impunidad es otra forma de violencia contra los niños’’: Cristina Plazas

Luego que de que se hiciera pública la entrevista de Fabio Zuleta, hermano de los músicos vallenatos Emiliano y Poncho Zuleta, en la que hablaba de "comprar" a una mujer de la comunidad wayuu, el país se volcó en un debate sobre los derechos de los niños y las prácticas de la etnia indígena, vista como una explotación sexual de niños en esa comunidad y en el país.

Ante el debate, Salud Hernández-Mora cuestionó en su programa Al Ataque, qué tanto cuidado se le está prestando en el país a los abusos sexuales que sufren muchos menores a diario. Sobre el tema, la exdirectora del ICBF Cristina Plazas aseguró que ya perdió la esperanza en que el país entienda la importancia y la obligación de cuidar a los niños ‘‘los niños y las niñas no votan y por eso muchas veces no tienen la fortaleza en las diferentes políticas y por eso es que muchas veces se siente que los niños no hacen parte de las leyes’’.

Plazas dijo que la respuesta que se le debería dar al señor Zuleta sobre la conversación que tuvo es que ‘‘no es un chiste, que lo que se dio fue una conversación entre dos personas que confesaron cómo trafican con las mujeres (…) todos los delitos se configuran en esa conversación’’ y continuó diciendo que ‘‘lo que pasaba en la Alta Guajira era que un señor se podía conseguir una niña de 15 años’’.

También dijo que una persona que viole a un niño ‘‘no merece una pena distinta a estar en una cárcel de por vida’’ y señaló que esta medida sí previene que se presenten más casos de abusos a menores en Colombia.

Lina Arbeláez, actual directora del ICBF, dijo que ‘‘el 41 % de niños, niñas y adolescentes del país han tenido algún tipo de vulneración a sus derechos’’ y que de este porcentaje ‘‘el 72 % se produjo en el marco del hogar y el 28 % lo perpetuaron miembros de la familia’’, un elemento que preocupa y el cual califica de "aberrante’’.

La mujer en Colombia ‘‘sí está siendo sujeto de vulneraciones de tipo sexual’’, aseguró Arbeláez, diciendo que esto se debe acabar con contundencia no solo con proyectos de ley sino con la prescripción del delito penal a pesar del año que haya sido cometido.

Asimismo, Cristina Plazas aseguró que en Colombia el 85 % de los delitos contra los niños no son juzgados, a pesar de que se proclama que sus derechos son un punto importante a defender dejando en el aire la pregunta de si alguien tiene un compromiso real con los menores en todos los sectores, tanto en el público como en el privado ‘‘la impunidad es otra forma de violencia contra los niños’’.

Sobre cómo empezar a garantizar que sí se respeten los derechos de los niños, la actual directora del ICBF recalcó que es importante empezar a activar las líneas de protección a los niños en Colombia y que cuando se entienda la correlación directa entre la protección de los niños y el desarrollo social y económico del país, las cosas van a cambiar.

‘‘Aquí hay un delito configurado más allá de la dote y de que voy a arreglar un matrimonio, aquí es un pacto entre un ser humano y otro para vender un servicio sexual de una niña o de una mujer entre 21 y 22 años’’, señaló, aseverando que es inconcebible que en el marco de una conversación de un periodista con un indígena, se de una manera natural, la transacción monetaria por los servicios sexuales de una niña.

Cristina Plazas aseguró que Colombia es una sociedad machista y sobre el video de Zuleta hablando de las niñas wayuu es que ‘‘esa es la realidad del país’’ en muchas regiones y muchas comunidades indígenas donde ‘‘la mujer es un objeto’’ a pesar de estar en el siglo XXI.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall