Cerca de 15 hectáreas cubiertas por bosque conforman este pulmón del Quindío. Foto: Jardín Botánico del Quindío - Colombia hoy. | Foto: Jardín Botánico Quindío

ACTUALIDAD

Firman millonario convenio para restauración ecológica en el sur del Quindío

El Jardín Botánico de ese departamento y la Corporación Autónoma Regional de la zona suscribieron el acuerdo que incluye la caracterización e implementación de acciones de manejo de las especies asociadas a los ecosistemas por intervenir.

23 de diciembre de 2020

Cinco biólogos pertenecientes al Jardín Botánico del Quindío serán los encargados de realizar la caracterización e implementación de acciones de manejo frente a las especies asociadas a los ecosistemas en donde se adelantarán procesos de restauración ecológica.

Esta herramienta hará parte de los resultados del convenio interadministrativo suscrito entre la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y el Jardín Botánico de ese departamento, por un monto de 161 millones de pesos, de los cuales la autoridad ambiental aportará 110 millones.

Le sugerimos: Corporaciones autónomas le lanzan salvavidas al Jardín Botánico del Quindío

El acuerdo entre ambas instituciones se basa en adelantar procesos de restauración ecológica y diferentes herramientas de manejo del paisaje en ecosistemas degradados que están ubicados al sur del departamento en donde confluyen el río Verde con el río Quindío.


En el mariposario, los ciudadanos pueden presenciar cómo estos insectos salen del capullo. Foto: Jardín Botánico del Quindío.

“Estamos adelantando acciones encaminadas a proteger nuestro patrimonio ambiental, pero además, estamos aportando a superar la crisis económica que venía afrontando el Jardín Botánico del Quindío, una institución reconocida a nivel nacional e internacional. Entonces se hace un doble trabajo”, señaló José Manuel Cortés Orozco, director de la CRQ. 

Le recomendamos: Más de 1.000 plantas colombianas de diferentes especies estarán en un solo lugar

El funcionario informó que la ejecución del convenio se estará realizando desde este diciembre y continuará por cuatro meses, lo que quiere decir que para el primer trimestre de 2021 se habrá finalizado el proceso de restauración ecológica y las acciones de caracterización y manejo ambiental.


El mariposario era uno de los sitios más visitados del Quindío antes de la pandemia. Foto: Jardín Botánico del Quindío.

Héctor Fabio Manrique, director del Jardín Botánico del Quindío, señaló, a su turno, que trabajarán conjuntamente con los profesionales de la corporación para adelantar un proyecto que impacte a la comunidad y al Quindío. 

"Lo importante es que este proyecto se hará de la mano de dos instituciones que tienen conocimiento sobre la conservación de la biota del Quindío y que tienen la información sobre la regulación y lo que se necesita para este tipo de restauración", expresó.  

En contexto: ¡Salvemos el Jardín Botánico del Quindío!

El directivo resaltó, además, la ayuda que le ha brindado la corporación, a través de la realización de este tipo de convenios para poder salir avante de la fuerte crisis económica que sufrieron por cuenta del cierre obligatorio que se vieron abaocados a cumplir para acatar las medidas del Gobierno nacional en pro de prevenir el contagio de la covid-19.